Acción Social

LOS SERVICIOS SOCIALES COMARCALES

La Comarca de Bajo Aragón tiene competencias en materia de acción social y servicios sociales, y las desarrolla a través de la actividad de los Servicios Sociales de Base, los programas de ámbito comarcal y mediante el fomento de la acción social.

1- Los Servicios Sociales de Base: En la Comarca de Bajo Aragón hay tres Servicios Sociales de Base, con sedes en Alcañiz, Calanda y Alcorisa.

2- Programas de ámbito comarcal: En la actualidad se desarrollan los programas de atención a la dependencia, de intervención familiar con menores en situación de riesgo y de transporte social adaptado.

3- El Fomento de la acción social: a través del apoyo a entidades sociales mediante convenios y subvenciones.

1.- SERVICIOS SOCIALES DE BASE
Los Servicios Sociales de Base tienen por finalidad atender la problemática de carácter social de su zona, colaborar en la gestión de los servicios y actividades sociales, asesorar a los ayuntamientos en proyectos sociales y fomentar la animación comunitaria. Los trabajadores sociales de los Servicios Sociales de Base se encargan de recibir demandas sociales, de carácter personal, familiar y de colectivos; valorar las situaciones de necesidad, y proponer las respuestas consideradas más idóneas a estas necesidades para individuos y grupos puedan acceder a los recursos sociales.

a)  Servicio de Información, valoración y orientación. Tiene por objeto promover el conocimiento de los derechos y recursos sociales existentes y garantizar el acceso a los mismos para hacer efectivos los derechos sociales para todas las personas, mejorar la calidad de vida  y prevenir las situaciones de marginación social por causa del desconocimiento de los mismos. Para ello los trabajadores sociales tienen un horario de atención al público en cada municipio y atienden a los ciudadanos que puedan necesitar de sus servicios.

b) Apoyo a la Unidad de Convivencia. Tiene por objeto favorecer la autonomía personal y familiar, atender situaciones de crisis, promover la convivencia y favorecer el desarrollo de capacidades de los miembros de la unidad de convivencia. Se hace efectiva a través de los siguientes servicios:


1) Servicio de Ayuda a Domicilio: con el que se pretende atender en sus domicilios a personas que tienen dificultades para resolver sus necesidades cotidianas.  Para ello se prestan en el domicilio de los usuarios ayuda para las tareas del hogar, para prestar atenciones personales a personas que tengan limitada su autonomía personal y Servicio de Apoyo al Cuidador, con el que pretendemos apoyarles y liberarles en parte y por unas horas a la semana de la carga de cuidados que soportan.

2) Servicio de Intervención Familiar: Son actuaciones dirigidas a fomentar hábitos de conducta y habilidades básicas de relación y de resolución de necesidades: organización económica y familiar, planificación de la higiene familiar, formación en hábitos convivenciales de apoyo a la integración y socialización.

3) Servicio de Terapia ocupacional: Se enmarca dentro del Programa de Apoyo a la Unidad de Convivencia y Ayuda a Domicilio que se desarrolla desde el Servicio Social de Base.
La Terapia Ocupacional capacita al usuario para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.
La Terapeuta Ocupacional establece un equilibrio entre los objetivos de recuperación, la metodología de rehabilitación y las necesidades del usuario, empleando las técnicas y métodos que le son propios. Por tanto, se encarga de educar y adiestrar en A.V.D. (Actividades de la Vida Diaria), intervenir sobre la patología/s puntuales, realizar una evaluación técnica a nivel de adaptaciones en el hogar y ayudas técnicas, prevenir accidentes en el hogar y asesorar a las familias.

 

c) Prevención e Inserción social. Tiene por objeto desarrollar actuaciones específicas con grupos en situación de riesgo de exclusión y vulnerabilidad social para prevenir la marginación y sus causas, así como favorecer procesos de inclusión social. Se hace efectiva a través de los Programas de Prevención e Inclusión Social que se llevan a cabo en cada servicio social de base, mediante el trabajo social de casos, la intervención educativa, y las actividades comunitarias de prevención e inserción social.

d) Prestaciones económicas de urgente necesidad. Tienen por objeto atender, con carácter de urgencia y a través de prestaciones económicas, necesidades sociales de signo individual y colectivo, producidas por haber sobrevenido una situación de necesidad.  La comarca tiene una partida presupuestaria y gestiona de manera directa estas ayudas, que se tramitan a través de los servicios sociales de base y la colaboración del banco de alimentos de Teruel en la distribución de alimentos.

e) Cooperación social. Tiene por objeto favorecer procesos de participación y cooperación social de las personas y colectivos de una determinada comunidad en las respuestas a sus necesidades sociales. Se hace efectiva mediante el trabajo de los servicios sociales de base, de apoyo a las asociaciones y colectivos.

f) Prestaciones económicas de apoyo a las familias. Estas prestaciones las concede el I.A.S.S., y tienen por objeto atender situaciones de necesidad que provoquen desarraigo en la unidad de convivencia, de manera especial cuando éste afecte a menores. Los servicios sociales de base gestionan estas ayudas económicas y procuran que se cumplan los objetivos para los que se conceden.

g) Programa de atención a transeúntes:  Mediante este servicio se ayuda a atender las necesidades más básicas y perentorias de los transeúntes, y se hace en colaboración con las parroquias de Alcañiz, Calanda y Alcorisa.

h) Centro Comarcal de Información y Servicios para la mujer:  Este programa es gestionado mediante convenio con el  Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), está ubicado en Alcañiz, C/ Mayor 22 (sede del Servicio Social de Base) y su telefono es el 978 87 12 17. Este centro tiene por fines proporcionar a las mujeres información y asesoramiento para el ejercicio de sus derechos, fomentar el desarrollo de actividades de promoción de la mujer, y promover asociaciones que actúen en el área de la mujer. A través de este centro se prestan un conjunto de servicios para la mujer: asesoría social, psicológica y jurídica, actividades formativas y divulgativas; y se articulan los servicios del IAM: asesoría empresarial y laboral, asesoría jurídica, asesoría psicológica a hombres con problemas de control y violencia en el hogar, atención permanente de 24 horas, y dispositivo de alarma para mujeres víctimas de la violencia.

i)   Proyectos de actividades:  Los Servicios Sociales comarcales, para  alcanzar el cumplimiento de sus objetivos en el ámbito comunitario, programan anualmente un conjunto de proyectos de actividades, que se van ejecutando a lo largo del año, como son: actividades infantiles de tiempo libre, promoción de la formación de monitores de tiempo libre, intervención con adolescentes, intervención con familias inmigrantes, actividades de apoyo, atención y formación a colectivos afectados de problemáticas específicas (cuidadores, afectados), actividades para padres, actividades para la familia, actividades para la tercera edad.

2.- PROGRAMAS DE ÁMBITO COMARCAL

2.1.- Programa de atención a la dependencia
El desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia atribuye en Aragón importantes funciones a los servicios sociales comunitarios, en la tramitación de solicitudes, en la realización de informes y de Planes Individualizados de Atención a través de los cuales se prescriben y se implementan servicios y prestaciones a las personas dependientes y sus familias, y en el apoyo a las personas dependientes en general.  Para poder atender estas nuevas funciones se cuenta con una trabajadora social de refuerzo, mediante convenio de la Comarca con el IASS.
2.2.- Programa de intervención familiar con menor en riesgo.
La legislación actual en materia de competencias comarcales y en materia de protección de menores atribuye a los servicios sociales comunitarios de ámbito comarcal funciones en la intervención familiar con familias en las que hay menores en los que se han detectado indicadores de riesgo de maltrato. Para llevar a cabo estas intervenciones los servicios sociales cuentan, además de los trabajadores sociales y los educadores sociales de los servicios sociales de base, con un educador familiar.
2.3.-Programa de Transporte Social Adaptado
La Comarca de Bajo Aragón pone en servicio un vehículo adaptado de 9 plazas, para facilitar el acceso a servicios sociales y sanitarios  de las personas que reúnan estas características:
- Personas que padezcan una discapacidad o estén en situación de dependencia.
- Personas con dificultades de movilidad, de forma continuada o temporal que les impida utilizar el tansporte público colectivo.

¿ COMO ACCEDER AL SERVICIO ?
Acudiendo a la sede correspondiente del Servicio Social de Base de su municipio, donde se informará sobre el Programa y la documentación necesaria para formalizar la solicitud de usuario del servicio. Tras este trámite ya se podrán realizar demandas de viaje.

3.- FOMENTO DE LA ACCIÓN SOCIAL
3.1.- Apoyo a asociaciones
Los trabajadores sociales, dentro de su programa de fomento de la cooperación social, mantienen relación y prestan su apoyo a las asociaciones de acción social de su territorio: de jubilados, de mujeres, de afectados por problemáticas concretas.

3.2.- Convenios
La comarca mantiene convenios de colaboración con diversas entidades públicas y privadas que intervienen en el ámbito de los servicios sociales.

OFICINAS DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMARCALES

Alcañiz: C/Mayor, 22 Teléfono 978871217  E-mail ssbalcaniz@bajoaragon.es

Alcorisa: Plaza Constantino Lorente, 15 Teléfonos 978-840661/670-967531 E-mail ssbalcorisa@bajoaragon.es

Calanda: C/ San Jorge, 2 Teléfonos: 978-886069 / 670-967152. Cita previa de 9.00 a 13.00 h. del unes a viernes. E-mail ssbcalanda@bajoaragon.es

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES, A DEMANDA, EN CADA MUNICIPIO

LOCALIDAD HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO TELÉFONO DIRECCIÓN

Alcañiz

Trabajadora Social 1, 2 y 3

Lunes, Miércoles, Viernes de 11:00 a 13:15 horas

978871217 C/ Mayor, 22
Aguaviva Lunes  de 11 a 13 horas 978848839 Centro Cultural

Alcorisa

Trabajadora Social 6 y 7

Miércoles y viernes de 10 a 13 horas 978840661 En el Servicio Social de Base: Plaza Constantino Lorente, 15
Belmonte de San José Segundo y cuarto martes de cada mes, de 11:00 a 12:30 h.

978852025 670967152

En el Hogar de personas mayores
Berge Segundos y cuartos lunes de cada mes  de 11:30 a 12:30 h. 978849001 670967531 En el Ayuntamiento

Calanda

Trabajadora Social 4 y 5

Lunes: 09:00 a 11:00

Miércoles:10:00 a 12:15

Viernes: 10:30  a 12:15 h.

978886069 En el Servicio Social de Base: C/ San Jorge nº 2
Cañada de Verich Segundos y cuartos martes de cada mes, de 10 a 11h. 978892537  670967531 En el Ayuntamiento
Castelserás Miércoles, de 09:30 a  11:30h.

978877101 670967152

En el Ayuntamiento
La Cerollera Segundo y cuarto martes,  de 08:30 a  09:30 horas. 670967531 Casa de las Escuelas
La Codoñera Miércoless de 12:30 a 14:00 h. 978852000 670967152 En el Ayuntamiento
Foz Calanda Lunes, de 12:30 a  13:30  h. 978846375 En el Ayuntamiento .
La Ginebrosa 2º y 4º martes de cada mes de 12:00 a 13:00 horas 978892418 670967531 En el consultorio médico
Mas de las Matas Miércoles de 11 a 14 670967531 978848112 En el Servicio Social de Base, Plaza La Iglesia, 1
La Mata de los Olmos Segundos y cuartos martes de cada mes, de 13:00h.  a 14:00 h. 978849154 En el Ayuntamiento
Los Olmos Segundos y cuartos lunes de 11:30 a 12: 30 h. 670967531 En el Ayuntamiento
Las Parras de Castellote primer  lunes de cada mes, de 13:30 a 14:30 h. 670967531 En el Ayuntamiento
Seno Primer  jueves de cada mes, de 13:40 a 14:30 h. 978848546 670967531 En el Ayuntamiento
Torrecilla de Alcañiz Lunes, de 12:30 a 14:00 h. 978852127 670967152 En el Ayuntamiento
Torrevelilla Segundo y cuarto martes, de 12:30 a 13:30 978852258 670967152 En el Ayuntamiento
Valdealgorfa Lunes, de 9:30 a 11:30 h. 978857000 670967152 En el Ayuntamiento

TÉCNICOS DE ACCIÓN SOCIAL

1 coordinador, 8 trabajadores sociales, 1 psicóloga, 1 terapeuta y 3 educadores.

23 auxiliares de ayuda a domicilio.