El Bajo Aragón, un escenario idílico para la observación de aves.

 

La Comarca del Bajo Aragón presenta  una nueva  publicación sobre  “Aves y Territorio. Un recorrido ornitológico por la red Natura del Bajo Aragón”.

Alcañiz, 21 de febrero de 2017.- “El territorio del Bajo Aragón supone un espacio de transición en donde se entremezclan los últimos suspiros e influencias del Mediterráneo con la persistente presencia de los aires continentales personificados en el cierzo. Un lugar donde el contraste y la riqueza de la diversidad de los paisajes nos permiten deambular por rincones desérticos o mimetizarnos entre extensas masas forestales. Un territorio donde esa diversidad no solo de paisaje, sino también de ecosistemas, de costumbres, de lenguas y de gentes, se convierte y constituye la mayor riqueza y el más grande valor de este amplio territorio, cuya variedad convierte a esta comarca en un buen ejemplo de la esencia de Aragón y de los aragoneses”.

Con este párrafo comienza la introducción de la nueva publicación que la Comarca del Bajo Aragón, concretamente el área de turismo, ha editado recientemente y presentó ayer ante un abarrotado salón lleno de amantes del medio natural, de la ornitología y profesionales de la hostelería.

Con objeto de difundir información sobre las aves  existentes en la comarca, así como las mejores rutas para poder visualizarlas  y otras muchas curiosidades, se pensó en la edición de este libro  de 72 páginas que muestra las zonas del territorio bajoaragones  con catalogación LIC o ZEPA, explicó la Vicepresidenta comarcal, Ana Belén Andreu.

La publicación está dirigida a los turistas ornitológicos o pajareros,  así como a los bajoaragoneses que deseen conocer mejor su medio natural. A los unos y a los otros sorprenderán las 7 rutas recomendadas donde poder observar y fotografiar especies de lo más variado, así como las preciosas imágenes que acompañan los textos.

Este trabajo es otra muestra más de la colaboración de la institución comarcal con el sector privado, ya que la coordinación de la publicación, así como los textos e imágenes ha sido llevada a cabo por  personas que trabajan en este territorio en el sector público y privado  y que aman la naturaleza y los pájaros.

 La Comarca desea que este trabajo sea un instrumento para las empresas de turismo que quieran trabajar con los denominados pajareros o birdwatchers, personas cuyos momentos  de ocio vienen marcados por la observación de pájaros. En este sentido, algunas empresas del  Bajo Aragón, conjuntamente con la Asociación de turismo de esta comarca están confeccionando paquetes turísticos dirigidos a ellos,  en los que se ofrecen  experiencias adecuadas a sus demandas, tal y como explicó Marta Astudillo, vicepresidenta de la asociación.

El Plan de Dinamización Turística de la Comarca Bajo Aragón inicia así la promoción de esta comarca a través del mundo del “birding” y participará este mismo fin de semana en la feria  FIO de turismo ornitológico, la más importante del sector que se desarrolla en España.

La presentación de la publicación fue llevada a cabo por la Vicepresidenta comarcal y consejera de turismo.