La Comarca del Bajo Aragón participa en Rural Lab.

RURAL LAB. EL PRIMER LABORATORIO PARA LA CREACIÓN COLECTIVA DE ESPACIOS COLABORATIVOS Y DE INNOVACIÓN SOCIAL EN EL MEDIO RURAL

 

El Proyecto de Cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales abre una puerta a lo que podría ser una red de espacios colaborativos en el territorio.

 

 

Pensando en estructuras que favorezcan el desarrollo personal, social y  profesional de los jóvenes que viven en el medio rural, Jóvenes Dinamizadores Rurales emprende un nuevo reto: reflexionar sobre la creación en el territorio de espacios dinámicos de colaboración, formación, intercambio de experiencias, conexión entre profesionales y coworking para emprendedores. Un espacio en el que puedan verse satisfechas las necesidades de personas de 18 a 40 años con inquietudes que superan la rutina diaria de "trabajo-familia-amigos-ocio". Un lugar en el que aprender de los demás, compartir recursos y conocimientos, ofrecer servicios o desarrollar una profesión a través de metodologías innovadoras y creativas. Una comunidad a través de la cual crecer personal, social y profesionalmente.

La puesta en marcha de estos espacios exige una reflexión previa importante, poner en común diferentes visiones y elementos que pueden determinar si esta idea es viable o no, puesto que son escasos, por no decir inexistentes, los referentes rurales en este sentido. Solamente en el medio urbano han proliferado los "hubs", espacios de innovación, ecosistemas de emprendedores sociales y empresariales, comunidades creadoras de redes. Por este motivo, y contando con la plataforma más cercana e inspiradora que tenemos en Aragón,Zaragoza Activa, surge la idea de organizar un Laboratorio en el que diferentes entidades y personas vinculadas con los ámbitos de la juventud, el mundo empresarial y el desarrollo del territorio, puedan crear, colectivamente, el proceso más adecuado y menos agresivo para poner en marcha estos espacios de colaboración en el Territorio.

Así, y gracias al Convenio firmado por Jóvenes dinamizadores rurales con el Ayuntamiento de Zaragoza, para desarrollar y adaptar la idea original de Zaragoza Activa al medio rural, comenzamos un proceso que, se espera, sea el germen de una iniciativa común y transformadora.

Rural Lab, será una jornada intensiva de 10 horas, que tendrá lugar el próximo día 3 de mayo, en Zaragoza Activa. Trabajarán partiendo del referente de La Colaboradora, para adaptar y reconducir el modelo al medio rural, a través de siete elementos clave: Gestión, Autoconstrucción, Metodología, Comunidad, Formación, Dinamización y Redes. Participarán 25 personas, entre ellas impulsores de Zaragoza Activa y miembros de La Colaboradora, del Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de Fomento, Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, Centros de Desarrollo Rural, Areas de Juventud comarcales, agentes de empleo y desarrollo, y por supuesto, los protagonistas de la iniciativa, jóvenes emprendedores y dinamizadores que viven en el medio rural y que apuestan por la creación de estos espacios.

El reto con esta acción es crear una comunidad rural - urbana que lidere el proceso de implantación del primer espacio de colaboración y coworking rural, un proyecto piloto en el que se ejecutará el plan de acción diseñado en este Laboratorio.