La Comarca del Bajo Aragón, aprueba en su pleno, la ampliación de las horas del servicio de ayuda a domicilio destinado a dependientes, y manifiesta su compromiso contra la violencia de género.



La institución comarcal pone de manifiesto su apoyo en temas sociales tan importantes como la dependencia, violencia de género o el cambio climático.




En Alcañiz  a 25 de Noviembre de 2019.- El pasado 21 de Noviembre tuvo lugar  en la Sede de la Comarca del Bajo Aragón, Pleno de la institución comarcal.

Durante el mismo, uno de los puntos tratados  fue la aprobación de la Adenda al Convenio de colaboración por el que se formaliza la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la Comarca para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio.

En esta  Addenda se adjudica a la Comarca para el ejercicio 2020 un total de 13.200h horas anuales destinadas al servicio de ayuda a domicilio para dependientes.

De esta forma se va a pasar de prestar  250 h mensuales a 1.110 h mensuales.

Este incremento va a suponer la contratación de 9 auxiliares de ayuda a domicilio para dar cobertura al total de horas, además de la contratación de un/a auxiliar administrativos a jornada completa para poder elevar dicha gestión de forma correcta.

Con ello se va a reducir la lista de espera existente de dependientes en la Comarca del Bajo Aragón, incrementándose la prestación del servicio de ayuda a domicilio para estas personas.


Así mismo, en el mismo pleno se aprobó una declaración institucional contra la violencia de género, manifestando su compromiso de apoyar e impulsar medidas que promuevan la eliminación de esta violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Con esta declaración la Comarca reafirma su compromiso para seguir impulsando políticas que garanticen los derechos de las mujeres y para ello:

• Invita a todas las entidades locales de nuestra comarca a adherirse a esta Declaración y se  suma a todas las voces que reclaman el fin de la violencia de género, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en libertad e igualdad real.

• Reconoce los avances que las administraciones vienen realizando en pro de la sensibilización, la educación en igualdad, las medidas de apoyo a la corresponsabilidad, así como el apoyo a todas las acciones orientadas a la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres.
• Promoverá acciones en la eliminación de violencia en los entornos de ocio así como en las redes sociales.
• Se compromete a implementar todas las medidas de coordinación interadministrativa para proteger, defender y liberar a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género
• Garantizará el desarrollo de aquellas acciones que contribuyan al Objetivo 5 de la Agenda 2030: poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, promoviendo la igualdad en el lugar de trabajo, el acceso de las niñas a la educación y combatiendo la violencia y la explotación sexual.
• Apoyará el empoderamiento femenino en la lucha por la igualdad porque hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes ayudará a alcanzar una mayor igualdad de género.




También la Comarca del Bajo Aragón, quiere   aportar su grano de arena a la hora de  lucha contra el cambio climático. El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad . Por este motivo desde la institución comarcal, quiere tomar como primera medida  reducir el uso de plásticos, empezando con dotar a sus consejeros una botella de agua reciclable, que sustituya a las botellas de plástico utilizadas.