Los Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón, han dulpicado sus esfuerzos para atender a las personas más vulnerables ante el Estado de Alarma

 

 

En Alcañiz, 02 de Abril de 2020.- La Comarca del Bajo Aragón, desde sus servicios sociales ha duplicado sus esfuerzos, para poder atender a las personas más vulnerables, durante este estado de alarma.

La institución comarcal quiere informar a la ciudadanía de la realidad de la situación de los servicios prestados por la entidad comarcal, en concreto en relación al servicio de ayuda a domicilio, queriendo dar respuesta así, a determinadas quejas, que según algún medio de comunicación, ha realizado algún ciudadano, y de las cuales, estos medios de comunicación se han hecho eco.

Los Servicios Sociales han sido considerados como servicios esenciales ante esta grave situación de crisis sanitaria, que por ende está desembocando en una grave crisis social en muchos aspectos.

Desde el mismo día 16 de marzo, primer día laborable tras la declaración de estado de alarma en nuestro país, desde esta institución hemos tenido claro que todo el personal de servicios sociales en estos momentos eran esenciales, y en base a este hecho se ha estado trabajando desde el primer momento.

Este mismo día, se establece, por acuerdo tanto a nivel técnico como político, el realizar una valoración técnica vía telefónica de cada uno de los más de 250 casos que se estaban atendiendo a esa fecha del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), tanto Complementaria como Esencial.

En esa valoración técnica se tuvieron en cuenta, en ese primer momento, una a una, la situación personal y familiar de cada persona receptora del SAD, valorando además el tipo de atenciones que se consideraban prioritarias según cada una de las situaciones, y con la valoración del riesgo que su mantenimiento puede suponer para una población destinataria de este servicio, considerada por las autoridades sanitarias de alto riesgo.

Además de a todas las personas uuarias del servicio, a fecha 16 de marzo, se procedió por las técnicos de los Servicios Sociales, a la valoración de necesidades urgentes de todas las personas que a la citada fecha se encontraban en lista de espera, y también se contactó con las personas usuarias de centros de día de toda la comarca que habían dejado de recibir este servicio a causa de la grave situación actual.

En base a la valoración de todas las necesidades, se procedió a la reorganización de todo el servicio, modificando en muchos casos el tipo de atenciones a prestar, sustituyéndolas por otras más urgentes en este momento, e incluso ampliando con servicios de comida a domicilio, cuando se ha considerado así, además de proporcionar atenciones a personas que hasta ese momento no estaban percibiendo el SAD.

No obstante, a todas aquellas personas usuarias que han decidido darse de baja temporalmente, se les realiza un seguimiento telefónico exhaustivo, para valorar en todo momento su situación, y en caso de considerarse necesario, reactivar el servicio, hecho este que se ha ofrecido a todas las personas usuarias desde el primer momento.

A fecha de hoy no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus ni en las personas usuarias, ni en las auxiliares del SAD, hecho que refuerza el que las medidas tomadas, están ayudando a la contención de la extensión de la pandemia.

 

Desde los Servicios Sociales comarcales queremos agradecer a los familiares de los usuarios  que en un acto de responsabilidad, asumieron ellos mismos la cobertura de las necesidades básicas de sus familiares, a fin de evitar contagios de los mismos.

Cabe destacar también, que desde el mismo día 16 de Marzo , desde los Servicios Sociales comarcales, se estableción una coordinación con otras entidades , tanto a nivel municipal como comarcal, como son la Asamblea Comarcal de Cruz de Roja, Servicio Social del Ayuntamiento de Alcañiz, Trabajadora Social del Centro de Salud de Alcañiz, Trabajadora Social del Hospital de Alcañiz, Trabajador Social del Hogar del IASS de Alcañiz, Trabajador Social del Centro de salud de Alcorisa, Trabajadora Social de Cáritas de Alcañiz y de Alcorisa.

El objetivo de esta coordinación no es otro que atender al máximo número de necesidades posibles, cada uno desde nuestro ámbito, y distribuyéndonos tareas y formas de coordinación para ser más eficientes y evitar duplicidades.

En relación a los propios Servicios Sociales, permanece la atención telefónica, con disponibilidad de cada ciudadano/a en todo momento a su trabajadora social de referencia.

Además se está realizando atención y seguimiento psicológico de todas las personas usuarias hasta el momento de la declaración del estado de alarma, pero sigue en funcionamiento el servicio, previa derivación, como siempre, por parte de la Trabajador Social de referencia a cualquier ciudadano/a de nuestro territorio que lo pueda necesitar.

También se han puesto a disposición de los ciudadanos y se ha dado publicidad a la existencia de otros servicios de atención a nivel autonómico por parte del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

Para atender esta grave crisis sanitaria, que debido al gran número de ERTES, y cierre de empresas en toda nuestra comarca, se ha establecido una procedimiento rápido de solicitud ayudas de cara a cubrir necesidades básicas, a personas que a consecuencia de la situación actual, han visto mermados sus ingresos hasta tal punto de no poder cubrir, dichas necesidades básicas.

Hasta la fecha de hoy se han repartido cerca de 30 lotes de alimentos básicos y productos de higiene en nuestra comarca.

Se ha constituido también la Unidad de Coordinación operativa comarcal, compuesta por el Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, el Alcalde de Alcañiz, el Teniente de la Guardia Civil, la Directora de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón, la Psicóloga de Comarca del Bajo Aragón, la Coordinadora de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en el Bajo Aragón, y el Director Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el fin de esta unidad de coordinación, es poner en común las actuaciones que desde las diferentes instituciones estamos implementando con el objetivo de ser más eficientes y operativos en la lucha contra la pandemia por el Covid-19, cada uno desde nuestro ámbito de actuación y área de responsabilidad.

La Comarca del Bajo Aragón, sigue trabajando día a día para poder luchar contra esta pandemia y proteger a las personas más vulnerables.