La Comarca del Bajo Aragón continua prestando apoyo a sus municipios con la IV Brigada Comarcal.

 

Las actuaciones forestales y de jardinería son las mas demandadas por los pequeños ayuntamientos

Alcañiz 01 de Febrero de 2021

La Comarca del Bajo Aragón está a punto de finalizar las tareas de la IV Brigada Comarcal . En esta ocasión se han contratado a 8 personas, para conformar tres cuadrillas; una de jardinería, otra forestal y otra de albañilería, con el objetivo de reparar daños provocados por el paso temporal Gloria.

La cuadrilla de albañilería se ha centrado principalmente en reconstruir muros de piedra seca, que habían caído con la anterior nevada y las cuadrillas de jardinería y forestal se han dedicado a realizar tareas de desbroce y corte-saneamiento de arbolado que había caído por dicho temporal de nieve.

Ha sido una tarea ardua de adecuación de parques y caminos rurales , los cuales se han visto bastante afectados por el pasado temporal , ya que todos presentaban numerosos muros desprendidos así como arbolado seco que había que cortar y apartar.

La institución comarcal ha destinado un importe de 114.664,07 € a la contratación del personal de esta brigada, de los cuales alrededor del 50% se ha obtenido gracias a la subvención otorgada por el INAEM, en su convocatoria de subvenciones para “Parados de la Larga Duración”.

La Brigada , que se incorporó el pasado Agosto, y acabará sus labores el próximo mes de Marzo, está a disposición de todos los municipios que la solicitan y no tiene coste alguno para el municipio. Las herramientas, también las facilita la propia administración comarcal.

Actualmente la Brigada se encuentra realizando tareas en Castelserás y se prevé que continue en Foz Calanda para acabar en Valdealgorfa.

El pasado 29 de Enero, Luís Peralta, Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, junto con el consejero del área de despoblación y empleo comarcal y Vicepresidente de la Institución comarcal; José Manuel Insa, se desplazaron a la población de La Cerollera, para comprobar en persona el avence de los trabajos realizados por esta brigada.

 

Desde el Aréa de Despoblación y Desarrollo Comarcal se valora muy positivamente la actuación de esta brigada porque permite ofrecer a los municipios mas pequeños y con menos recursos el personal necesario para realizar las tareas que demandan.

 

(Se adjuntan fotografías de las tareas realizadas en La Cerollera.)

Fotografía de la IV Brigada de la Comarca del Bajo Aragón.


Cuadrilla de jardinería.

 

Muro de piedra caído.

 

Muro de piedra seca arreglado.