La Comarca del Bajo Aragón aumenta su volumen de reciclaje en envases ligeros y papel-cartón durante el pasado año.

 

La institución comarcal establece medidas para reforzar y hacer más eficiente el servicio de recogida, mejorando así los porcentajes de reciclaje.

 

 

En Alcañiz, 15 de Febrero de 2021.-

La Comarca del Bajo Aragón ha obtenido un importante incremento durante el año pasado , en la recogida de envases ligeros y en papel- cartón, en concreto estamos ante un incremento del 16,7 % en envases ligeros y del 4,1% en el papel-cartón. Este hecho supone asimismo una reducción del porcentaje de residuos impropios en los contenedores de estas fracciones.

Así pues durante el año 2020, la aportación de envases ligeros fue de 18,2 kg/hab y de 20,4 kg/hab en papel-cartón.

Este aumento permite a la comarca del Bajo Aragón situarse muy cerca de la media estatal y autonómica en el reciclaje de envases ligeros y papel-cartón, ya que hasta la fecha se habían tenido cifras inferiores.

Por contra, cabe reseñar que se ha frenado la tendencia de reducción de los residuos depositados en los contenedores de fracción resto, ya que durante 2020 se ha producido un ligero incremento del 1,5% respecto al año anterior.

Destacar que desde el área de RSU y Medio Ambiente de la Comarca del Bajo Aragón, se ha realizado un gran esfuerzo durante todo el año pasado, al poner en marcha medidas para reforzar el servicio de recogida separada. Para ello se estableció un desdoble de las rutas de recogida de envases ligeros y papel-cartón durante el periodo de verano, medida que permitió duplicar los días de servicios en los municipios de la comarca, además de establecer un día adicional de recogida durante el resto del año en las localidades de mayor tamaño.

También se ha puesto en marcha una estrategia, a la que ya se han sumado varias poblaciones, para agrupar y completar las áreas de aportación (zonas en las que se ubican los contenedores) con objeto de hacer más eficiente el servicio y mejorar los porcentajes de reciclaje.

En los próximos meses está previsto que se pueda poner en marcha el proyecto de compostaje comunitario en seis localidades de la comarca. Para ello se cuenta con una ayuda de 30.960€ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un importe que se espera completar con fondos europeos y/o autonómicos.

 

Este proyecto permitirá que se pueda aumentar la tasa de reciclaje, reduciendo por tanto de manera sustancial el porcentaje de residuos que acaban en el vertedero.

Desde la institución comarcal se reitera la importancia de realizar una correcta separación de residuos para acercarnos a los objetivos comunitarios en materia de reciclaje y seguir caminando en la senda de mejora de la conservación del medio ambiente, unos de los objetivos prioritarios dentro de la Agenda 2030.