El Centro Buñuel Calanda presenta en Nantes la exposición México fotografiado por Luis Buñuel.

Alcañiz, 12 de marzo de 2009

Creada por la Filmoteca Española y  el Centro Buñuel de Calanda se enmarca dentro del “Festival Cinema Espagnol” de Nantes y se muestra desde el día 12 de marzo en el Espace Cosmopolis, 18 rue Scribe de Nantes.
 
Tras el éxito que han obtenido estas fotografías inéditas en Madrid, Calanda, México,  Estoril y Cuba, llegan al Festival de Nantes.
Esta exposición muestra al público, por primera vez, una selección de 86 fotografías realizadas por Luis Buñuel mientras localizaba exteriores, que luego aparecen filmados en doce de sus películas, desde  Los olvidados (1950) hasta Simón del desierto (1965) incluyendo: Subida al cielo, El bruto, El, Abismos de pasión, El río y la muerte, La muerte en este jardín, Nazarín, Los ambiciosos, La joven y El ángel exterminador.
Las fotografías se acompañan del fotograma correspondiente en el que podemos comprobar cómo aparecen esos lugares reflejados en su cine. Un montaje audiovisual destaca el empleo de estas localizaciones en estas doce películas.
También se puede consultar en un kiosco interactivo amplia información sobre toda la filmografía de Luis Buñuel así como un resumen de su biografía.
Además, todas estas fotografías se han recogido en un catálogo editado por Filmoteca Española con colaboración del CBC, acompañado con los textos escritos por: César Antonio Molina, Juan Luis Buñuel, Jean Claude Carrière, Gabriel Figueroa, Claudio Isaac, Iván Trujillo, Eduardo Vázquez, y los escritos de los comisarios de esta exposición: Elena Cervera y Javier Espada.