Cultura

NOVEDAD

Descarga las bases de nuestros concursos:

Bases concurso fotográfico Miradas al Bajo Aragón 2015

Bases I Edición concurso relatos cortos de la Comarca del Bajo Aragón 2015 

El Departamento de Cultura y Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón se  desglosa en dos Servicios, el de Cultura y el de Patrimonio Cultural. 

 

CULTURA

“Hacer Comarca” este el lema que queremos transmitir desde el Departamento de Cultura y para ello hemos elaborado una serie de campañas propias y líneas de actuación con las que   queremos continuar apoyando activamente el desarrollo cultural de nuestros municipios, especialmente de los más modestos.

Actualmente tenemos en funcionamiento las siguientes campañas propias:

Culturalia - Comarcar del Bajo Aragón

 

CULTURALIA  es el nombre de la  campaña cultural que impulsa, financia  y coordina el área de Cultura del consejo comarcal  con  el doble propósito de ampliar la oferta cultural en nuestro territorio y de complementar las actividades que de esta materia se vienen realizando en los municipios de la Comarca del Bajo Aragón.

Es  muy importante destacar que CULTURALIA  no subvenciona actividades,  es un servicio que presta La Comarca del Bajo Aragón como actividad complementaria a las posibles subvenciones que en materia cultural pueda solicitar su ayuntamiento.

Participaran todos los municipios pertenecientes a la Comarca del Bajo Aragón no incluidos en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos      (R.A.E.E.), se trata de los siguientes:

Aguaviva, Alcorisa, Belmonte de San José, Berge, Calanda, La Cañada de Verich, Castelserás, La Cerollera, La Codoñera, Foz Calanda, La Ginebrosa, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Las Parras de Castellote Seno, Torrevelilla, Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa.

 

Bibliocom - Comarca del Bajo Aragón

La campaña comarcal BIBLIOCOM fue creada en el año 2008 con la  finalidad de fomentar las actividades de dinamización y promoción de la lectura en las diferentes bibliotecas catalogadas de la comarca. BIBLIOCOM supone un complemento a las actuaciones que llevan a cabo tanto el Gobierno de Aragón, en el caso de las bibliotecas pertenecientes a la red, como la Diputación Provincial en el caso de las bibliotecas ubicadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. La campaña también contempla la realización de actividades de dinamización y promoción de la lectura en aquellos municipios que no disponen de biblioteca pública pero en los que se pretende fomentar la creación de puntos de lectura.

   

Populum - Comarca del Bajo Aragón

  • En la actualidad vienen desarrollándose en diferentes municipios de nuestro territorio una serie de representaciones que, si bien abordan  temáticas y épocas distintas, tienen como denominador común el hecho de que en su escenificación participa un gran número de personas del pueblo en el que se realizan. Otra de sus características es que están sirviendo como dinamizador cultural y turístico de nuestro territorio, ya que, en algunos casos, son miles las personas que se desplazan para asistir a su representación. 

Para apoyar estos eventos, desde el área de cultura  planteamos la  creación de un circuito que las  englobara a todas  y,  de esta forma,   poder realizar  una campaña de promoción conjunta encaminada a darles  una mayor difusión  potenciándolas como  dinamizador cultural y turístico de nuestro territorio, ya que, en algunos casos, son miles las personas que se desplazan para asistir a su representación. Las diferentes características de cada una de las representaciones dotan de riqueza al circuito ya que cada una de ellas aporta temáticas y localizaciones completamente diferentes

               

 
  • IN ITÍNERE, Esta campaña nace como  un proyecto de apoyo y refuerzo de las actividades culturales que se realizan en los diferentes municipios de la Comarca del Bajo Aragón y que se engloban dentro de las denominadas SEMANAS CULTURALES.  Con su puesta en funcionamiento se apoya además  a aquellas asociaciones o Centros de Estudios que realizan trabajos de interés para el resto de la Comarca con la creación de  exposiciones itinerantes.   
  • ARCHIVOS, Desde el año 2005 el área de cultura de la Comarca del Bajo Aragón viene coordinando los trabajos de  clasificación, descripción e informatización de los fondos documentales existentes en los archivos municipales de la delimitación comarcal.Previo al inicio de los trabajos se realizó un estudio del estado de cada uno de ellos que permitió delimitar los ámbitos de actuación del proyecto estableciéndose tres grupos en los que se viene actuando: Ayuntamientos en los que todavía no se había  intervenido a nivel Archivístico, en los que ha sido  prioritario el iniciar el trabajo de clasificación, descripción e informatización de sus fondos. Si que es necesario puntualizar, que en estas poblaciones, como en el resto de la Comarca, se llevó a cabo en los años ochenta una actuación archivística coordinada por el archivo Histórico Provincial de Teruel que supuso la microfilmación de una parte reducida de la documentación que se consideró de interés por su antigüedad. En concreto, se decidió microfilmar los documentos anteriores a 1.800.   Ayuntamientos en los que ya se ha realizado en algún momento una actuación a nivel archivístico y por último municipios en  los que los archivos  son atendidos regularmente por personal propio y en los que, en principio, se plantean otro tipo de actuaciones.

PATRIMONIO CULTURAL

Por su parte,   El Servicio de Patrimonio Cultural se encarga de la ejecución de los servicios y funciones en materia de Patrimonio Cultura y Tradiciones Populares transferidos por el Gobierno de Aragón. Pinche en la imagen para obtener más información:  

 

 

Cuadernos didácticos del Bajo Aragón

 

 

 

 

CATÁLOGO ARTÍSTICO, MONUMENTAL Y CULTURAL DEL BAJO ARAGÓN 

¿Qué es el CAMCBA?

Un centro de estudios que se concibe como servicio cultural para el estudio y difusión del patrimonio artístico, monumental y cultural del conjunto territorial del Bajo Aragón.

Sus objetivos son los siguientes:

•La investigación. Impulso al estudio y análisis del rico patrimonio artístico, monumental y cultural de este territorio.

•La conservación. Conocimiento de su estado actual, preservación y restauracióMapa Comarca Bajo Aragónn.

•La divulgación. Difundirlo a través de la red al mayor número de personas posible.

En la actualidad hay información  disponible de dos de los catálogos:

Catálogo Artístico y Monumental Se trata de un fichero de bienes del patrimonio artístico y monumental bajoaragonés, dirigido por la Hstoriadora del Arte Teresa Thomson Llisterri y  diseñado con el fin de identificarlo, divulgarlo y ponerlo en valor. Es un instrumento para la gestión cultural y la investigación además de dinamizador del territorio colaborando en el desarrollo del turismo cultural.

Catálogo Paisajístico y Medioambiental.  En la actualidad se está llevando a cabo el estudio de las obras de este catálogo correspondientes a la comarca del Bajo Aragón.

Se está trabajando en la implementación de la información del Catálogo Arqueológico