En Alcañiz, 03 de noviembre de 2022.- “Coplas y coplillas” es una propuesta cultural del área de cultura de la Comarca del Bajo Aragón, que   tiene por objeto el fomento y difusión de la cultura aragonesa mediante la realización de unas jornadas en varios pueblos de nuestra Comarca.

De septiembre a noviembre, dos profesionales de la jota,  Laura Satué Catalán, profesora de canto y copla escrita y Jesús Buisan, profesor de rondalla y guitarrista,  han viajado a estas tres localidades de nuestra comarca para reunirse con las gentes del lugar con la intención de crear nuevas jotas a partir de las conversaciones que surjan sobre temas relacionados con cada municipio. 

En esta ocasión ha llegado a las localidades de La Mata de los Olmos, Berge y Los Olmos, tras el éxito cosechado el año pasado en las localidades de Castelserás, las Parras de Casstellote, La Cerollera, La Ginebrosa y Foz Calanda

En primer lugar se inicia con una pequeña introducción relativa a la estrofa, el verso o la métrica y se pasará a escribir, en colaboración con los asistentes, las letras relacionadas con asuntos  del municipio ( tradiciones, personajes famosos, monumentos, festividades etc). Una vez terminada se canta en dos versiones para ver como suena en jota de estilo y en jota de ronda.

En definitiva, con esta propuesta se pretende renovar las letras de jota de una manera amena, divertida y con la participación de las gentes del lugar.

Tras esta segunda edición, está previsto que se edite un libreto que recoja las nuevas composiciones.

Momento durante las jornadas de Coplas y coplillas.