En 2019, desde el área de despoblación y desarrollo de la Comarca del Bajo Aragón, se inició un proyecto en colaboración con Technopark, para incubar, acelerar y dar visibilidad a los emprendedores del Bajo Aragón.

(Adjuntamos link con el enlace del vídeo que resume el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=FI90HZfeQCU y que está en nuestra web. )

Este proyecto nació con la idea de crear un ecosistema de apoyo al emprendimiento, adaptado a las necesidades del emprendedor rural, así como poner a disposición de los emprendedores espacios de economía colaborativa y trabajar en una red de técnicos coordinados del Bajo Aragón.

En su inicio se contó con la ayuda de económica del programa JDR (Jóvenes dinamizadores rurales), un proyecto de cooperación en el que participa el Grupo de Acción Local Bajo Aragón Matarraña.

Actualmente el proyecto cuenta con el apoyo económico de la Comarca del Bajo Aragón, con un presupuesto de 15.000€ para fomento del empleo, y con el apoyo técnico de la Fundación Emprender en Aragón y la Red ARCE (www.redarce.com), de cuyas entidades la Comarca del Bajo Aragón también forma parte, además de contar con la difusión del proyecto La Era rural ( proyecto de cooperación leader)

Coworking Bajo Aragón tiene tres centros en funcionamiento, ubicados en Tchnopark, Alcorisa (www.alcorisadinamica.com), Torrecilla de Alcañiz (en el edificio de la Asociación de Empresarios del Mezquin) y se está apoyando al Ayuntamiento del Mas de las Matas en el proyecto de su propio centro.

Para la Institución Comarcal es prioritaria la importancia del trabajo coordinado de todas las instituciones, y la colaboración público-privada para dar asistencia a nuestros emprendedores. Por ello en Coworking Bajo Aragón, tanto entidades públicas como empresas del territorio trabajan para apoyar el emprendimiento del bajoaragonés y darle visibilidad.

Los objetivos de Coworking Bajo Aragón, son:

  • Permitir acercar los servicios de apoyo al emprendedor del Instituto Aragonés de Fomento a nuestro territorio.
  • Ofrecer espacios de coworking adaptados a las necesidades del cliente así como asistencias técnicas y cursos de formación.
  • Organizar sesiones formativas para el sector empresarial, a través de sesiones telemáticas o presenciales. En concreto durante este trimestre hemos impartido formaciones como: Taller de youtube para comercio y hostelería, Taller de Wasap Business, jornadas sobre novedades fiscales y laborales en tiempos de pandemia..
  • Ofrecer asesoramiento sobre estrategia de marca, RRSS, viabilidad y definición del servicio así como asistencias especializadas a través del apoyo técnico de la Fundación Emprender.

Actualmente estamos trabajando en fomentar la visibilidad de los coworkers y para ello se va a rediseñar la web para que cuenten con espacio propio.

Resaltar, que un 80% de los nuevos emprendedores rurales, usuarios de estos servicios, son mujeres. Además en el caso de Technopark , la acogida de los espacios ha sido exitosa y ya se está trabajando en adecuar nuevos emplazamientos.

Un ejemplo de coworker-emprendedora reciente es Ana Lizana Gil (www.vistedecoratucasa.com), una emprendedora alcañizana que, tras la crisis de la Covid-19 encontró su oportunidad de autoempleo, en un blog de decoración online y en ofrecer formación orientada al comercio minorista. Actualmente está trabajando su marca personal y es colaboradora externa en formación y escaparatismo para el Instituto Aragonés de Fomento y Cámara de Teruel.

Otro ejemplo lo encontramos en Alcorisa con la diseñadora gráfica Sonia Montero y su proyecto Studio Mostaza.

Os invitamos a visitar nuestra web y a conocer mas todo este ecosistema: www.coworkingbajoaragon.es.