Así mismo aprueba encomienda de gestión del Gobierno de Aragón para la atención de personas dependientes hasta el 2025.

En Alcañiz, 19 de Noviembre de 2021.- En el día de ayer se reunió en sesión plenaria, el consejo de la Comarca del Bajo Aragón , en la Sede de la institución comarcal.

Durante el mismo se trataron diferentes temas, entre los cuales cabe destacar la aprobación de varias bases para la creación de diferentes bolsas de trabajo;

  • Se aprobaron las bases de creación de una Bolsa de Trabajo de Monitores Deportivos ,
  • Las Bases del Concurso Oposición para la Selección de un Trabajador Social de carácter laboral Indefinido incluido en la Oferta de Empleo Público del 2021 ,
  • Las Bases del Concurso Oposición para la selección de un conductor operario de Servicios Múltiples de carácter laboral indefinido incluido en la Oferta de Empleo Público del 2021
  • y Bases del Concurso Oposición para la selección de tres Auxiliares de Ayuda a domicilio de carácter laboral indefinido incluido en la Oferta de Empleo Público del 2021 .

Se pretende de esta manera cubrir las diferentes necesidades de personal existente en la Comarca.

Por otra parte, también se aprobó de urgencia, el convenio de colaboración plurianual por el que se formaliza la encomienda de gestión del Gobierno de Aragón a la Comarca del Bajo Aragón para la atención de personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio de su titularidad durante los ejercicios 2022 a 2025.

Como novedad en este Convenio se incrementan las horas prestadas a los usuarios a 1500 mensuales, 400 más que las que se estaban prestando hasta ahora, lo que va a suponer un total de 18.000 horas anuales.

La atención a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio comprende las siguientes modalidades:

a) Atención de carácter personal. Incluye aquellas actividades básicas de la vida diaria y tareas que fundamentalmente recaen sobre las personas usuarias, dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas.
b) Atención de carácter doméstico. Incluye aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres.

Su objetivo fundamental es  apoyar a las familias para facilitar el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria a aquellas personas con limitaciones de autonomía personal, y evitar o retrasar el ingreso en centros de carácter residencial, y para intervenir en situaciones de conflicto psicofamiliar de alguno de los miembros de la misma.

Destacar también que el Servicio de Ayuda a Domicilio es un instrumento generador de empleo local.

Este incremento de horas va a suponer, que se pueda ampliar la prestación de este servicio, tan necesario en nuestro territorio, ampliando las horas que se prestan, y permitiendo la posibilidad de ampliar el número de usuarios a quienes se les presta este servicio. Actualmente este servicio se presta a 58 personas.

Pleno Comarca Bajo Aragón 18 Noviembre

El Presidente de la Comarca del Bajo Aragón; Luís Peralta Guillen y el Vicepresidente de la misma; José Manuel Insa, en un momento durante la celebración del pleno comarcal.