El mes de enero es sinónimo de tradición en la Comarca del Bajo Aragón. Los primeros días del año saben a fiesta y huelen a   fuego. El chisporroteo de las hogueras se mezcla con las bendiciones, los dichos o los cantos, las subastas y la carne recién   hecha… Las fiestas de invierno se celebran en nombre de San Antón, San Sebastián, San Valero, Santa Águeda, San Blas o   San Pablo, a quiénes el cristianismo ha erigido como protagonistas de lo que algunos defienden como reminiscencias de   antiquísimas prácticas por el solsticio de invierno o rituales purificadores ante el mal y el pecado.

 Frente al frío invernal, el fuego se presenta como un elemento rompedor que da luz cuando el Sol brilla menos horas, que   protege con su calor cuando más frío hace o emerge como elemento renovador al empezar otra etapa. De las cenizas, se   asegura, siempre emerge algo nuevo. Estamos ante los retos de otro año completo y la luz comienza a abrirse paso sobre las   tinieblas, anunciando una prometedora primavera.

 En la mayor parte de las 20 poblaciones que conforman la comarca del Bajo Aragón se encienden hogueras. Y cada una   de ellas establece un sistema para alimentar la pira. O bien es trabajo comunal para una mañana de convivencia o una práctica   extendida en el tiempo en la que colaboran todos los vecinos.

Aguaviva

Celebración de San Antón;

Tradicionalmente se celebraba el 17 de enero. En la víspera, además de la hoguera, era típico representar las tentaciones de San Antón Antiguamente se celebraban “Las tentaciones de San Antón”. Cuenta la historia que una chica intenta hacerle pecar, por lo que el santo se refugia en una cabaña hecha de leña, al que prendían fuego los diablos. Allí llegaban unos diablos y le prendían fuego. La cabaña contaba con una salida por la que se escapaba el santo, dando por finalizada la representación. En esos años, la hoguera se realizaba en la plaza del Ayuntamiento y posteriormente había baile con el gaitero de Las Parras. Ese día también se realizaba la bendición de los animales, habiendo tantos que no cabían en la plaza. Día también en que los hombres tradicionalmente iban a buscar caracoles y comían en la huerta.

Hoy en día la fiesta se traslada al fin de semana más próximo al 17 de enero. Se celebra la misa dedicada a San Antón, y la posterior y tradicional bendición de animales alrededor de la imagen del santo que previamente se ha sacado del interior del templo. Durante el transcurso de la misma, la Comisión reparte a todos los asistentes las conocidas «coquetes» rellenas de alma.

Es tradicional el encendido de la hoguera -en la plaza de la Cooperativa- con la leña que previamente ha ido a buscar los jóvenes de la población. Se degusta longaniza, chorizo y carne. Posteriormente, se celebra una verbena popular.

Este año se celebrará el 21 de enero con los siguientes horarios;

– 09:00h Recogida de la leña y preparación de la hoguera

– 18:30h Bendición de animales en la puerta de la Iglesia

– 19:30h Encendido de la hoguera en la Plaza de la Cooperativa
A continuación, tardeo con Discomóvil en la Bodega de la Cooperativa

– 21:30h Cena de alforja en la hoguera

– 23:00h Baile en la Bodega de la Cooperativa con Orquesta Iguana y Discomóvil (entrada gratuita)

Alcañiz:

Alcañiz celebra San Antón el fin de semana  del 21 y 22 de enero.

Encendido de la Hoguera a las 20.00 horas, con cena con las brasas de la hoguera.

La Cooperativa de Ntra. Señora de los Pueyos ofrecerá calmante y dulce.

Y el Domingo a las 12.00 h. en la Iglesia Santa Maria la Mayor, misa en honor de San Antón y al terminar, Bendición de animales en la Plaza de España.

Alcorisa;

La semana cultural de Alcorisa 2023 tendrá lugar entre los días 13 y el 22 de enero,

La inauguración de la 44ª Semana Cultural de Alcorisa , tendrá lugar el viernes día 13 a las 20:00 h. en Sala Cultural Alcor 82. Intervendrán: Itziar Miranda, escritora y actriz de la famosa serie Amar en tiempos revueltos; Nacho Rubio, actor de Cámara Café, presentador y redactor; Pablo Carbonell, cantante, humorista y actor español. Moderado por José Luis Campos, director de Radio Calamocha y a las 22:30 h. Concierto Subrayado en Verde en Discoteca Alcor 65. Entrada gratuita

Para esta celebración se han preparado diferentes actos durante toda la semana, entre los que destaca el encendido de la hoguera  en honor a  San Sebastián el jueves 19 de enero a las 19:00h.

Puedes obtener toda la información sobre esta semana cultural en el siguiente enlace;

Tríptico Semana Cultural Alcorisa 2023

Berge;

Berge celebra la festividad de San Antón.

Este año será el 21 y 22 de enero con los siguientes actos;

  – Sábado 21 de enero;

08:00h; Concentración en la plaza para ir a por leña y tomar barracha y pastas.

14:00h; Comida para todo aquel que haya colaborado en la recogida de leña.

16:00h; Campeonato de guiñote

18:00h; Tardeo con “doble embrague”

19:00h; Encendido de la hoguera.

21:30h; Gran cena de hermandad.

23:00h; Sesión de baile.

  – Domingo 22 de enero;

11:30h; Misa y procesión en honor a San Antón.

16:00g; Gran rifa en la Plaza del Ayuntamiento. A continuación se realizará el sorteo de la Olla de San Antón y una chocalatada.

Castelserás;

El principal patrimonio que tiene Castelserás es un bien que se renueva y perece año tras año:

Si algo define a este pueblo es la Monumental Hoguera de San Sebastián que se enciende el día 19 de Enero, víspera de San Sebastián, patrón de la localidad.

La Hoguera data de tiempo inmemorial, no hay documento escrito que la feche, recientemente se ha declarado Bien de Interés Cultural por la espectacularidad y admiración que provoca en todos que la contemplan.

La Hoguera se forma en la plaza del Ayuntamiento,” plaza de la lonja” o” plaza del rolle”, es una plaza de reducidas dimensiones, centro neurálgico de la población, de ahí la sensación de peligro que nace en las entrañas de la propia población.

La Hoguera se “forma” siguiendo un ritual y en diferentes fases.

En primer lugar se elige el álamo más recto y bien formado de la “riera” del Guadalope y una semana antes de la festividad de San Sebastián es cortado a golpe de “astral” por los vecinos casados de la localidad, sus dimensiones no pueden ser mayores de 24 metros ni menos de 19 metros.

Ser “acarrea” hasta la Plaza del Rolle y allí se emboca al rolle, agujero de considerables dimensiones de unos setenta centímetros de profundidad y una embocadura de rueda de molino, que le sirve de sujeción.

A esta operación se denomina plantar el álamo y su realización supone uno de los momentos más impresionantes, vividos intensamente por todos los castelseranos.

Con ayuda de maromas desde los balcones y “forcachas” desde el suelo es izado a golpe de tirones hasta que queda derecho y calzado con ” falcas” en el rolle.

Alrededor de este álamo se va a formar la Hoguera, el primer día se acerca la leña recia, troncos de oliveras y “cimales” que constituyen la base sobre la que se colocan la leña sencilla, ramas de olivera, almendrera y toda clase de leña.

Una vez formada la Hoguera de San Sebastián, al día siguiente se forra con fajos de olivera secos y finalmente se viste con ramaje verde, que puede ser de pino o “coscollo”. Todo el conjunto alcanza una altura de ocho metros, en forma cónica y un diámetro de unos 14 metros.

A las diez y media de la noche el Señor alcalde de la localidad da permiso para su encendido y los “caramballeros” con teas artesanales proceden a su encendido, con su peculiar formación las llamas se levantan en dirección al cielo en busca de espacios abiertos por lo reducido de la plaza y la peculiar formación del interior de la hoguera, las llamas alcanzan los veinte metros de altura iluminando la plaza y toda la localidad con su resplandor.

Los años de viento las llamas penetran por balcones, ventanas y aleros de las casas provocando un ¡ay ¡ en todos los presentes.

En este momento se baila “el rodat”, danza ancestral que consiste en circunvalar la hoguera, al son de la gaita y el tambor, protegiéndose la cara con el antebrazo y girando sobre sí mismo una y otra vez.

Cuando cesan las llamas y el rescoldo lo permite se procede a cortar el álamo, los casados hacha en mano, sorteando el fuego y apoyándose en las ” zuecas” incandescentes de las oliveras se aproximan al interior del ” infierno” y a base de “astralazos”, no muchos ,por el peligro que encierra estar dentro de la hoguera, derriban al almo.

La fiesta ha acabado y la Monumental Hoguera de San Sebastián de Castelserás ha cumplido como siempre, anhelo para los castelseranos y admiración para los forasteros.

Pocas cosas tan emocionantes en el Bajo Aragón como “la Hoguera de Castelserás”.

El programa de este año es el siguiente;

Programa Fiestas 2023 Castelserás

Calanda;

Las hogueras que se celebran en Calanda son las siguientes:

En torno a San Antón, hoguera de Quintos, organizada por los quintos del año. Se celebra en la explanada junto al pabellón de fiestas. Este año se celebra el día 21 de enero.

En el sábado más cercano al 3 de febrero, hoguera de San Blas, recuperada recientemente, se celebra en la plaza de San Blas, dentro de las fiestas del barrio de las Cantarerías , en hornor a este santo. Las fiestas (incluida la hoguera) están organizadas por la Cofradía de San Blas.

La Cañada de Verich;

 En esta localidad bajoaragonesa, se celebra Santa Águeda.

Este año se celebrará el 11 de febrero, día en el cual habrá misa y procesión, charanga, posteriomente las mujeres comeran juntas y por la noche música y baile.

La Cerollera

Respecto a esta tradición en la Web municipal del Ayuntamiento de La Cerollera encontramos la siguiente información: » Recuerdan los más ancianos de La Cerollera que la hoguera se plantaba por los hombres del pueblo y de las masías, con la leña que habían traído días antes, alrededor de un esbelto pino, al que dejaban solo “la capolla” (ultimas ramas de la copa) sin cortar». Se realizaba en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, mientras ésta conservó el suelo empedrado. Tras su encementado se trasladó a la plaza de la Escuela.

Al anochecer encendían la hoguera con ramas secas y alrededor de la misma se iba congregando la gente, allí entre risas y frotamanos contaban sus anécdotas. Transcurridas unas horas, la gente mayor y los críos se iban marchando a sus casas, quedándose al final un grupo más reducido, que aprovechando las brasas que dejaba la hoguera echaban productos de la matanza para que se asaran y luego se los comían, alargando la velada.

A partir de la década de los cincuenta eran los chicos en edad escolar quienes preparaban la hoguera con la leña que días antes pedían por las casas del pueblo. Agradecían la leña dada con la frase: “que Sant Antoni li guardo lo gorrino”, mientras que si la gente era tacaña, se les recordaba que el santo no les guardaría los animales de la casa.

En el rincón exterior de la iglesia con la plaza de la Escuela, apilaban los troncos recogidos. Al salir de la escuela era costumbre coger la merienda: una rebanada de pan untado con manteca y azúcar por encima, llevar un hacha, sierra y cuerdas, e ir por “La solana” y camino de la “Font de Dalt” a cortar unas ramas de carrasca y de pino, transportándolas a mano, hasta la plaza, que tenía el suelo de tierra.

En la tarde de la festividad los mozos y zagales iban, después de comer, a por un pino, que ya tenían visto con anterioridad. Lo cortaban y lo traían, arrastrado por una caballería hasta la plaza. Se encendía al anochecer y cada uno se asaba el chorizo, que traía de casa.

Hoy en día todavía se continúa con esta tradición. Un sábado cercano a la fecha del santo, por la mañana se recolecta leña de carrasca y pino de algún pinar cercano a la localidad, se planta la hoguera, prendiendo esta al anochecer, procurando tener brasa abundante para poder asar chorizos, longanizas o algo de carne de cordero para hacer una cena todo aquel que quiera esa misma noche».

La Codoñera

Este año la localidad de La Codoñera, celebra la festividad de San Anton y San Valero con una hoguera, el día 27  de enero a las 20:30h en la plaza de la localidad.

 La Ginebrosa 

El fin de semana más próximo al 17 de enero se celebra San Antón en la que los Quintos son los protagonistas. Se enciende una hoguera en la que se asan longanizas y chorizos y en la Plaza Mayor se instala un mercadillo de oficios tradicionales y una muestra de productos y dulces de invierno. Cada dos años se representa la «San Antonada» , un acto teatral de la vida del santo en la que los actores son los vecinos del pueblo.

El programa para este año es el siguiente;

El día 21 de enero se encenderá la hoguera de San Antón.

12,00  Bendición de animales.
17,30 Mercadillo de artesanía y productos de invierno
20,00 Representación de la Sanantonada
21,30 Cena popular, bingo y encendido de la hoguera.
0,00 Baile en el salón.

Torrecilla de Alcañiz.

En Torrecilla de Alcañiz, las hogueras que se preparan son las siguientes;

El día 21 de Enero, sábado, la de San Antón.

El día 2 de febrero, jueves, en honor al patrón San Blás.

El día 4 de febrero, sábado, la de Santa Agueda.

Seno

En la localidad de Seno también se celebra la Festividad de San Valero.

En este caso será el Viernes 27 de Enero cuando se realice la hoguera, seguida el sábdao 28, por una misa y porcesión, con disco móvil, y el Domingo 29 se realizará misa cantada con procesión.

Valdealgorfa;

En la localidad de Valdealgorfa también se celebra San Antón.

Desde finales del siglo XIX viene realizándose en Valdealgorfa la hoguera de San Antón. Durante varios fines de semana los quintos del año recogen zuecas y todo tipo de leña para hacer una gran hoguera, que se coloca en el centro de la Plaza de Pardo Sastrón o de la Iglesia.

El encendido de la hoguera está amenizada por los Dulzaineros de Valdealgorfa, y aunque hoy en día ya no se baila alrededor de la hoguera como era habitual, los quintos organizan un baile con orquesta en el pabellón municipal.

Como manda la tradición a últimas horas de la madrugada, todos llevan parrillas a la hoguera para asar longanizas, morcillas, patatas y todo lo que quieran para recenar. Las brasas y rescoldos permanecen durante dos días hasta que se consumen, recordando a todos los que por allí pasan, que el fuego toma la calle por un fin de semana. Esta es una de las fiestas más singulares y queridas por los valdealgorfanos.

Será el Viernes 20 de enero cuando se inicie la celebración;

 20 :00 Recorrido dulzaineros x el pueblo

 20:15 Bandeo de campanas

20 : 30 Encendido de la hoguera

00:00 Baile

Y el sábado 21 de enero se continúe con la misma;

11: 45 Bandeo de campanas

12:00 Misa mayor

13:00 Procesión

13 : 20 Bendición de animales

 19:00 Baile tarde

00:00 Orquesta noche

También se celebran las festividades de San Antonio y San Sebastián en Mas de las Matas, San Antón en  La Mata de los Olmos, y San Nicolás en Las Parras de Castellote.