En Alcañiz ; 23 de Diciembre de 2021.- En el día de ayer se reunió en sesión plenaria el consejo de la Comarca del Bajo Aragón. Dicha sesión se realizó Vía Zoom, y pudo verse por steaming desde las redes sociales.

Entre los puntos que se trataron cabe destacar la aprobación de sus presupuestos para el año 2022.

La institución comarcal aprueba unos presupuestos por un valor de 4.256.303,87 €, cantidad que supone una aumento de casi 350.000 € con respecto al presupuesto del año anterior.

Con este presupuesto se quiere garantizar y mejorar la prestación de todas las competencias comarcales, apostando por los servicios sociales y por el fomento del empleo, y cuyo objetivo primordial es no restar asistencia a nuestros vecinos.

Estos presupuestos se aprobaron gracias al apoyo de PSOE, PAR y GANAR, contando con la abstención de PP y de CIUDADANOS.

El presidente comarcal; Luís Peralta Guillén, quiso agradecer el buen talante existente entre todos los grupos políticos comarcales a la hora de su aprobación, y subrayó la importancia de los servicios prestados por la Comarca del Bajo Aragón para nuestros vecinos, opinión compartida por todos los grupos comarcales.

Fue Marivi Alloza, consejera de Hacienda de la Comarca del Bajo Aragón, la encargada de defender y explicar estos presupuestos ante todos los grupos políticos comarcales.

Marivi Alloza quiso subrayar que con estos presupuestos se garantiza un buen servicio de las competencias comarcales e incluso se intentan mejorarlas. Para ello, y gracias al cambio en las reglas fiscales, se han destinado parte de los remanentes a seguir atendiendo las prioridades comarcales, sin prescindir de ningún servicio, destacando que la misión de la comarca es prestar servicios a los habitantes de nuestro territorio.

La consejera de Hacienda, también puso énfasis en que en la realización de estos presupuestos se han tenido en cuenta enmiendas de todos los grupos.

Sus declaraciones ante el pleno comarcal, en defensa de los presupuestos comarcales del año 2022 fueron las siguientes;

“PLENO COMARCA 22-12-2021

PRESENTACIÓN PRESUPUESTOS 2022

Me gustaría comenzar la defensa de los presupuestos para 2022 con una reflexión que tiene que ver con la utilización de remanentes.

Bien saben ustedes de las reglas fiscales que iban marcando nuestras cuentas, impidiendo utilizar una parte importante de dichos remanentes. Quizás lo único positivo que haya traído la pandemia es la anulación de dichas reglas permitiendo que nuestros presupuestos y los del resto de instituciones hayan podido oxigenarse con nuestros ahorros. Y cada una de estas instituciones lo ha utilizado en lo que ha considerado más importante en este momento.

Todos nosotros conocemos, y sobre todo los miembros de la comisión de hacienda, la situación en la que nos encontramos en la Comarca.

Se plantean fundamentalmente dos cuestiones:

  1. Por una parte, nuestros ingresos no han aumentado al mismo ritmo que nuestros gastos en estos últimos años.

  2. Y por otro lado, seguimos dotando el área de empleo, sin ser nuestra competencia, con cerca de 120.000 euros si restamos las subvenciones que recibimos por las contrataciones de la brigada y de la adl. Mantener esta apuesta ha sido una decisión unánime de todos nosotros y así lo han demostrado algunas de sus enmiendas otros años.

Este equipo de gobierno recibe el cambio del cumplimiento de las reglas fiscales como un regalo porque nos permite seguir atendiendo nuestras prioridades sin prescindir de ningún servicio, porque al fin y al cabo la misión de la comarca es prestar servicios a los habitantes de nuestro territorio. Cada institución decide la manera de utilizar los remanentes y nuestra propuesta es invertirlos como digo en no restar asistencia. Esta es nuestra prioridad y creo que también debería ser la de todos ustedes.

Encarando el futuro, cuando no sea posible incorporar las mismas cantidades de remanentes que en la actualidad y si nuestras líneas de financiación no aumentan será nuestra tarea definir de nuevo nuestras competencias, con el consenso de todos los grupos, y quizás establecer un nuevo modelo.

Mientras tanto, defenderemos que nuestros servicios se nutran de remanentes para llegar lo más lejos posible. Y en esta dirección va este presupuesto. Nada nuevo por cierto respecto al que estamos ejecutando en la actualidad, con un número de partidas abiertas para suplementar con remanentes muy similar también. Partidas que se han incrementado con modificaciones de crédito a lo largo del año y que así se hará también en el transcurso de 2022.

Podríamos haber aplicado en este presupuesto otro tipo de técnica, pero para nada se sale de la legalidad ni es razón de un informe negativo por parte de la secretaria interventora. El informe negativo viene dado, como estos años atrás por el tema de la encomienda de gestión de servicio de ayuda a domicilio para dependientes como ustedes saben. El resto de observaciones son sólo eso y reitero, no son motivo de un informe negativo.

Dicho esto, agradeceré el trabajo del presidente, vicepresidente, consejeros delegados, miembros de la comisión de hacienda y por supuesto de Blanca nuestra secretaria interventora.

Los presupuestos para 2022 están dotados con 4.256.303,87 €,

Se trata de un presupuesto ajustado, aunque es también un presupuesto abierto, como he dicho anteriormente. Con nuevas incorporaciones podremos atender aquellos proyectos de los delegados que no han podido reflejarse aquí y también alguna de sus enmiendas, reflejando el compromiso ahora con una pequeña cantidad.

Detallando el capítulo de INGRESOS, se reparten en los siguientes capítulos:

  1. Tasas, que se aplican a servicios de ayuda a domicilio, transporte social adaptado, maquinaria y actividades deportivas y suponen un total de 90.500 €.

  1. Las transferencias corrientes suponen 3.844.873,46 €. Proceden del Gobierno de Aragón 2.251.624,24 euros para administración general y 138.950 € de aportación finalista para acción social. La encomienda de gestión para el servicio de ayuda a domicilio para la dependencia asciende a 321.300 €. También firmamos convenios con el IAM y el IASS por un valor de 159.165 € o tenemos la aportación del gobierno de Aragón para la oficina de información al consumidor

Consideramos una subvención del INAEM de 55.142 euros destinada una brigada comarcal y 7.519 € para la contratación de la AEDL. Y también una subvención de la DPT por 75.000 euros para destinar a arreglos de caminos

Otra parte importante de ingresos en este capítulo, concretamente, llega de la aportación de los ayuntamientos por los servicios prestados de residuos, acción social o deportes. Este año se ha subido la aportación de los ayuntamientos para acción social poco más del 2% aunque recordaremos que su aportación final al servicio es del 16%, todavía bastante más baja que en comarcas vecinas. También han subido las tasas de RSU en función de los gastos del pasado año.

Y En este capítulo también se reciben aportaciones del consorcio agrupación número 7 y sobre todo de ECOEMBES, que ha ascendido un 15% por la mayor recogida de reciclaje.

  1. Finalmente, de Transferencias de capital, recibiremos 90.000 euros del FITE para turismo 2019, 200.000 por el FITE 2020 para turismo y 30.960 € por una subvención para compostajes comunitarios.

Si hablamos de GASTOS la cifra total se reparte por capítulos en los siguientes porcentajes:

  • Capítulo 1, personal, supone el 71,37%. Este año se ha tenido en cuenta un 2% de incremento en los salarios, lo que supone cerca de 60.000 euros

  • Los gastos del capítulo 2, gastos corrientes, supondrán el 19,58 %

  • El capítulo 3 dedicado a gastos financiero es del 0,15%

  • El 1,17% se destina para el capítulo 4 de transferencias corrientes

  • Y un 7,73 % para el capítulo 6 de inversiones.

Si vemos los gastos por áreas;

  • Para DEUDA PÚBLICA se presupuesta una cifra de 6.282 euros, una cifra dedicada sobre todo a la partida de otros gastos financieros, que ha aumentado a razón de la subida de las comisiones por el cobro de recibos y también por los gastos de custodia de saldos.

  • Para el área de PROTECCIÓN CIVIL se han presupuestado 7.842,30 euros, destinados al gasto de los vehículos así como al convenio con la agrupación de voluntarios Salvamento Bajo Aragón.

  • Por lo que se refiere al servicio de RESIDUOS, se estima un gasto de 484.696,54 euros, un 11,43 % del presupuesto. Se incrementan las partidas dedicadas a personal, garantizando así las sustituciones de las vacaciones de verano y la posibilidad de duplicar la ruta selectiva.

Se abre una partida que completaremos más adelante para un proyecto de recogida a puerta del cartón.

Abrimos también otra nueva partida a instancias del PP. Se trata de la de campaña de concienciación y cartelería que dotaremos con 1500 €. También hemos aumentado hasta 1500 euros la partida de reparación, mantenimiento y conservación de contenedores y ofrecemos nuestro compromiso para aumentar la partida de inversión de suministro de contenedores. No hemos admitido la enmienda que se refiere a limpieza de contenedores. Actualmente tenemos firmado un contrato por dos años que implica tres limpiezas al año. Por supuesto que todo se puede mejorar pero sabemos de lo limitado de nuestro presupuesto.

  • Hablando de ASISTENCIA SOCIAL PRIMARIA, ya conocen la importancia que se da a esta área. Seguimos apostando un año más y proponemos destinar 2.034.405,53 casi el 50% del presupuesto a falta de la dotación completa de convenios por la misma cantidad que en el actual presupuesto.

El servicio de ayuda a domicilio atiende a 232 usuarios y da trabajo a 23 auxiliares. El de ayuda a domicilio para dependientes, un servicio por el que todos los grupos apostamos atiende en la actualidad a 40 usuarios y da trabajo a 9 auxiliares, y pasaremos de 15.000 a 18.000 horas anuales.

Saben que también tenemos el servicio de guardia para atender casos extraordinarios de urgencia, un servicio poco al uso en las comarcas vecinas, pero que nosotros consideramos importante y abrimos una partida que destinaremos a la atención de menores afectados por abusos sexuales

También se ha aumentado la dotación del área mujer y se ha abierto una nueva partida para la coordinación y programación de proyectos locales pacto de estado contra la violencia de género a instancias de Ganar, que se verá incrementada.

Mantendremos los mismos convenios que veníamos firmando con distintas entidades que creemos abarcan las necesidades sociales del territorio: Atadi, Afedaba, Abattar, Asapme, AECC, Cruz Roja y Cáritas, que esperamos dotar con las mismas cantidades que venían siendo habituales. En este caso no optan a la concurrencia competitiva puesto que estas asociaciones son únicas en el territorio y seguimos con el sistema de convenios. Este año no se ha incluido el convenio con Albada después de conversaciones con sus integrantes y valorar los problemas para justificación y se ha añadido uno nuevo para Atención temprana.

Hemos dotado las ayudas de urgencia con 25.000 €, con idea de aumentar esa cantidad según las necesidades como ya hicimos en 2020 y 2021. Este es un punto que también solicitaba el grupo Ciudadanos en sus enmiendas. Ya le explicamos a su portavoz el compromiso de aumentar esta cantidad como así hicimos en los presupuestos de este año en que llegamos hasta 70.000, quedando en estas fechas sin utilizar todavía 25.000 euros.

Hemos restado de 1000 a 400 la partida de atención a transeúntes a petición del PP, pensando también que esta partida ha sido muy poco utilizada en los últimos años.

– Tratando ahora el área de FOMENTO DE EMPLEO, nos esforzamos al máximo porque esta institución colabore en la creación de empleo. Para ello, seguiremos contando con los servicios de una AEDL que seguro presentará nuevas propuestas de programas, jornadas y cursos. Contamos también con los servicios de la VI brigada comarcal compuesta por 2 capataces y 4 obreros que presta sus servicios desde octubre de este año hasta junio de 2022.

Para poder llevar a cabo todos estos proyectos y otros que se irán definiendo hemos dotado a esta área con 178.509,05 € un 4,20% del presupuesto.

  • Hablando de PROMOCIÓN CULTURAL y DEL PATRIMONIO son áreas que también debemos cuidar por su importancia en el desarrollo del territorio. Queremos destinar 79.940,18 y 23.151,44 € respectivamente. En cultura se destinarán 40.000 € al programa Culturalia como en otras ocasiones. Se propone una programación de clásicos itinerantes y actividades llevadas a cabo por artistas del territorio. Para convenios y subvenciones se pretende destinar la misma cantidad que en años anteriores por lo que dejamos abiertas las partidas para dotar con remanentes convenios de área, una partida que también aparece en el presupuesto que estamos ejecutando y que se destinará a Centros de estudios. Seguirá el apoyo a las bibliotecas incrementando su dotación hasta 20.000 euros, Habrá subvenciones para recreaciones históricas, y también convenios a entidades únicas en el territorio como son el centro Buñuel Calanda, Parque cultural del Maestrazgo, Festival de cortos de Valdealgorfa y ruta del tambor y bombo. Y dotamos la partida de apoyo a las Jornadas de exaltación del tambor y el bombo por si finalmente se celebran este año en Alcorisa. A instancias de Ganar dotaremos también con convenio a la Asociación Caliu para las alfombras de serrín de Aguaviva, un tema muy interesante en el que estamos de acuerdo en que la comarca colabore.

  • En PATRIMONIO se mantienen el concurso de fotografía y el de relatos cortos. Se desarrollarán proyectos para la difusión de nuestro patrimonio este año en torno a la cultura del olivo. Aunque Ganar planteaba una reducción en esta área en esta partida así como la de publicaciones, no la hemos considerado porque un área que solamente cuenta con un 0,50% del presupuesto, bajarla sería reducirla a la mínima expresión y poco se podría trabajar.

  • Por lo que se refiere a PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, su presupuesto es de 233.506,34. Se seguirán prestando los mismos servicios y se propone comprar un programa informático para la gestión del servicio. El grupo Ganar planteaba la incorporación de un trabajador a media jornada. Aunque no nos parece mal, es difícil incorporar su coste en un presupuesto tan ajustado. Lo que si hemos hecho ha sido abrir una partida con 6000 euros con la finalidad de poder contratar una empresa para poder prestar el servicio de actividades de fines de semana.

  • El TURISMO es un área en la que en esta comarca se trabaja con empeño con el objetivo de dotar a nuestro territorio de nuevas posibilidades económicas. Tiene un presupuesto de 370.240,18 €. Pensamos este año en el mantenimiento de senderos, señales y paneles que dotaremos con 2000 euros más de los planteados por el equipo de gobierno a petición del PP. La promoción turística es también una partida a tener en cuenta por la importancia de dar a conocer las posibilidades de nuestro territorio. Este año es importante dotar una partida destinada a redacción y desarrollo de proyectos para tener cuantificadas propuestas ante futuras convocatorias. También aparece la redacción de un proyecto de un plan de sostenibilidad.

También nos interesa apostar por las oficinas y puntos de información turística. Recordaremos que la comarca tenemos la competencia de la coordinación de las oficinas de turismo, no así de la gestión que corresponde a los ayuntamientos. Dicha coordinación ya se está llevando a cabo en forma de cursos de formación, jornadas y reuniones, visitas o promoción. A la par se continúa con los puntos de información turística en lugares que desde el área se consideran estratégicos como son La Mata, Belmonte de San José y Aguaviva.

Mantendremos el convenio con la asociación de turismo del bajo Aragón que tan buena labor está llevando a cabo.

Por lo que se refiere a la concesión del FITE por valor de 90000 euros, saben que se destinará a un área de autocaravanas en la Cañada de Verich, a elementos artísticos en dos rotondas de nuestra comarca y a la reparación de las neveras de Belmonte de San José. El FITE de 2020 se destinarán a dos proyectos: Armonatura y Bike Lovers Bajo Aragón.

  • El arreglo de los CAMINOS VECINALES es también un servicio muy demandado por nuestros ayuntamientos y se ha dotado con 122.740,88 euros, lo que supone el 3,17 % del presupuesto. Su dotación es muy parecida a la de pasados años. Recordamos que firmaremos un convenio con la DPT por valor de 75000 €. Después de presentar estos presupuestos hemos conocido la buena noticia de que esta aportación llegará a los 100.000 € lo que permitirá mejorar el servicio. Por otra parte el ingreso está comprometido por lo que este año no tendremos la necesidad de hacer una retención de créditos por este valor.

  • Por lo que se refiere a ORGANOS DE GOBIERNO, se destina a esta área la cantidad de 186.180,44 euros, un 4,81% del total de presupuesto.

Recordamos que en la actualidad el vicepresidente no cobra sueldo, pero si se reserva aproximadamente 1/3 por si José Manuel Insa deja este puesto y es ocupado por otra persona. En las enmiendas se solicita dejarlo sin dotar por parte de PP y de Ganar. El vicepresidente ya ha explicado su punto de vista en otras ocasiones pero volverá a hacerlo en este pleno si es necesario.

No vamos a atender esta petición, aunque este sueldo se incorporará por supuesto si es necesario.

Ciudadanos también propone el descenso de un porcentaje en salarios del presidente y del vicepresidente así como de asistencias. Tal como dijimos en la comisión, si descontamos el sueldo y la seguridad social del vicepresidente más 20.400 euros sobrantes de asistencias, el porcentaje destinado a órganos de gobierno es del 3,4%, una cantidad que no nos parece abusiva.

Una partida que Ganar también ha solicitado eliminar es la aportación a los grupos políticos comarcales, no la hemos atendido porque los otros grupos si la consideran necesaria.

  • La ADMINISTRACION GENERAL supone un 10,82 % del gasto, estando dotada esta partida con 466.322,16 euros. Comienza un nuevo servicio de recogida de documentación de catastro. Aumenta la partida de los servicios de Gestiona o la de representación jurídica y se dota la partida para cursos de prevención de riesgos laborales o de desfibriladores.

En este apartado habíamos incluido una inversión de 6000 euros para la instalación de rejas de seguridad en las ventanas de la cuarta planta. Hemos atendido la enmienda del PP y la hemos dejado sólo en 100 para aumentar con remanentes.

  • El área de JUVENTUD cuenta con 56.263,78 euros.

Aumenta la dotación de los premios del concurso de grafitis y los del Talen Show. Se abren nuevas partidas para un concurso en busca de un logo para el servicio de juventud, la convocatoria de ayudas a jóvenes colaboradores con la comarca o se plantea una colaboración sociodeportiva con fines sociales.

Aunque paralelamente a la explicación del presupuesto he tratado ya algunas de las enmiendas haré alusión ahora a las que no se han visto.

No hemos coincidido con algunas de las partidas a recortar con el PP, puesto que se hubieran quedado tan limitadas que no hubieran tenido ninguna posibilidad, como son:

  • Atenciones protocolarias de asistencia social, órganos de gobierno, participación ciudadana, patrimonio y turismo. Entre las cinco suman 2800 euros, una cantidad para nada destacable.

  • Gastos diversos de acción social

  • Otros gastos de promoción cultural

  • Prensa, revistas, libros y otras publicaciones. Solamente se reciben diariamente los periódicos La Comarca y Diario de Teruel

  • Otros gastos de cultura

  • Gastos de reparación de los vehículos

Tanto Ganar como PP pedían reducir la partida de promoción comarcal, dotada con 6000 €. No atendemos esta bajada teniendo en cuenta que esta partida ha descendido 7000 euros desde 2017. No creemos que 6000 € sea una cantidad excesiva para hacer partícipe a la población de los temas comarcales, un tema que siempre estamos demandando.

Por otra parte desde Ganar nos llegan dos propuestas extrapresupuestarias:

  1. Preparación de un proyecto, consensuado entre todos los grupos políticos, para la solicitud de un taller de empleo a desarrollar por parte de nuestra comarca. Vamos a abrir una partida para poder trabajar el tema

  2. Negociación en el marco de la comisión de hacienda para la incorporación de partidas procedentes de remanente de tesorería

Como ya dijimos en la comisión, una vez sepamos los remanentes que vamos a poder utilizar hay que tener en cuenta que hay que completar todas las partidas de convenios e inversiones que han quedado sin dotar. Y también hay que atender las peticiones de los delegados que no se han podido plasmar en el presupuesto inicial. Hecho esto por supuesto que podamos valorar la posibilidad de llevar a cabo otras propuestas.

Entrando ya en las CONCLUSIONES, diré que con este presupuesto garantizamos un buen servicio de nuestras competencias e incluso intentamos mejorar. Hay una mejor dotación de partidas en RSU para las horas extraordinarias o para las sustituciones, una gran apuesta en asuntos sociales, fomento de empleo, propuestas para que no falten las citas con la cultura en nuestras localidades sin olvidarnos del patrimonio, propuestas de actividades deportivas, un intento de que nuestra oferta turística siga vigente y se convierta en un elemento importante de la economía de nuestra comarca o actividades para los jóvenes.

Decir que nos gustaría un informe favorable de nuestra secretaria interventora pero el tema de la encomienda de gestión de servicio a domicilio no lo permite. De sus razones somos conocedores desde su aprobación en 2018 pero todos valoramos la importancia de este servicio, por la labor prestada a las familias de la comarca y por el empleo generado y así lo hemos demostrado en fechas recientes cuando hemos firmado el aumento de horas del servicio.

Y aunque por supuesto mostramos desacuerdo en algunos temas, aquí ofrecemos toda una serie de propuestas en las que seguro coincidimos, por lo que pedimos su voto a favor de este presupuesto general de 2022, en estos tiempos difíciles en los que debemos ofrecer nuestro mayor apoyo a nuestro territorio.”

Pleno Presupuestos Comarca Bajo Aragón.

Momento de la sesión plenaria del consejo de la Comarca del Bajo Aragón celebrado de forma telemática.