Estos nuevos presupuestos pretenden garantizar y mejorar los servicios prestados por la entidad comarcal, apostando por los servicios sociales y el fomento del empleo en nuestra Comarca.

En Alcañiz ; 23 de Diciembre de 2021.- En el día de ayer se reunió en sesión plenaria el consejo de la Comarca del Bajo Aragón.

Entre los puntos que se trataron cabe destacar la aprobación de sus presupuestos para el año 2023

La institución comarcal aprueba unos presupuestos por un valor de 4.574.661,17€, cantidad que supone una aumento de casi 320.000 € con respecto al presupuesto del año anterior.

Con este presupuesto se quiere garantizar y mejorar la prestación de todas las competencias comarcales, apostando por los servicios sociales y por el fomento del empleo, y cuyo objetivo primordial es no restar asistencia a nuestros vecinos.

Estos presupuestos se aprobaron gracias al apoyo de los grupos políticos comarcales PSOE, PAR y GANAR.

Fue Marivi Alloza, consejera de Hacienda de la Comarca del Bajo Aragón, la encargada de defender y explicar estos presupuestos ante todos los grupos políticos comarcales.

Marivi Alloza quiso subrayar que con estos presupuestos se garantiza un buen servicio de las competencias comarcales e incluso se intentan mejorarlas. Para ello, y gracias al cambio en las reglas fiscales, se han destinado parte de los remanentes a seguir atendiendo las prioridades comarcales, sin prescindir de ningún servicio, destacando que la misión de la comarca es prestar servicios a los habitantes de nuestro territorio.

La consejera de Hacienda, también puso énfasis en que en la realización de estos presupuestos se han tenido en cuenta enmiendas de todos los grupos.

Sus declaraciones ante el pleno comarcal, en defensa de los presupuestos comarcales del año 2023 fueron las siguientes;

PLENO COMARCAL 22-12-2022

PRESENTACIÓN PRESUPUESTOS 2023

Me gustaría comenzar la defensa de los presupuestos para 2023 con algunas consideraciones.

Todos nosotros conocemos, y sobre todo los miembros de la comisión de hacienda, la situación en la que nos encontramos en la Comarca.

Se plantean fundamentalmente dos cuestiones:

  1. Por una parte, nuestros ingresos no han aumentado al mismo ritmo que nuestros gastos en estos últimos años. Hemos tenido que hacer frente a las subidas salariales, la de combustibles o nuevas necesidades mientras los ingresos permanecían congelados.

  1. Y por otro lado, seguimos dotando el área de empleo sin ser nuestra competencia. Una apuesta que ha venido siendo apoyada por todos nosotros.

Bien es cierto que el nuevo precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio para dependientes nos aportará a partir de 2023 unos 66.000 € más de ingresos anuales por parte del gobierno de Aragón, lo que nos permitirá destinar esa cantidad a otros programas y no a suplementar este servicio con nuestros fondos en la medida que se venía haciendo hasta la actualidad. Por tanto la situación mejorará.

Aún así este aumento de ingresos sería insuficiente para nuestro presupuesto sin la incorporación de remanentes. Este equipo de gobierno recibió el cambio del cumplimiento de las reglas fiscales como un regalo porque nos ha permitido seguir atendiendo nuestras prioridades sin prescindir de ningún servicio, porque al fin y al cabo la misión de la comarca es prestar servicios a los habitantes de nuestro territorio. Cada institución ha ido decidiendo la manera de utilizar sus remanentes y nuestra propuesta estos años ha sido invertirlos como digo en no restar asistencia al territorio. Esta es nuestra prioridad y creo que también debería ser la de todos ustedes.

Encarando el futuro, cuando no sea posible incorporar remanentes con la misma facilidad que en la actualidad y si nuestras líneas de financiación no aumentan será nuestra tarea definir de nuevo nuestras competencias, con el consenso de todos los grupos, y quizás establecer un nuevo modelo.

Mientras tanto, volvemos a defender que nuestros servicios se nutran de remanentes para llegar lo más lejos posible. Y en esta dirección va este presupuesto. Nada nuevo por cierto respecto al que estamos ejecutando en la actualidad, y también en la anterior con un número de partidas abiertas para suplementar con remanentes similar también, teniendo en cuenta que los convenios van ahora individualizados y el año pasado iban en bloque o que se ha dejado la partida de mascarillas abierta en todas las áreas.

Y como se ha venido haciendo estos años, estas partidas se incrementarán con modificaciones de crédito en el transcurso de 2023.

Es cierto que podríamos haber aplicado en este presupuesto otro tipo de técnica, pero para nada se sale de la legalidad ni es razón de un informe negativo por parte de la secretaria interventora. El informe desfavorable viene dado, como estos años atrás por el tema de la encomienda de gestión de servicio de ayuda a domicilio para dependientes como ustedes saben, puesto que aunque el precio de la hora se va a incrementar en 3,15 euros, todavía hay un desfase total de 18.500 euros en el servicio. El resto de observaciones del informe de intervención son sólo eso y reitero, no son motivo de un informe desfavorable.

Dicho esto, toca agradecer el trabajo del presidente, vicepresidente, de los consejeros delegados y de los miembros de la comisión de hacienda. No quiero olvidarme de Blanca, nuestra secretaria interventora con la que vengo trabajando toda la legislatura y cuyo apoyo ha sido importante para mí. Gracias a todos

Los presupuestos para 2023 están dotados con 4.574.661,17 €

Se trata de un presupuesto ajustado, aunque reitero que es también un presupuesto abierto, esperando los remanentes y también el ajuste de servicio de ayuda para dependientes. Con nuevas incorporaciones podremos completar todo el capítulo 4, atender algunos proyectos de los delegados y también podemos pensar en algún proyecto común si fuera posible.

Detallando el capítulo de INGRESOS, se reparten en los siguientes capítulos:

  1. Tasas, que se aplican a servicios de ayuda a domicilio, transporte social adaptado, maquinaria y actividades deportivas y suponen un total de 77.462,50 €

  1. Las transferencias corrientes suponen 4.297.198,67 €. Proceden del Gobierno de Aragón 2.209.891,30 euros para administración general y 138.950 € de aportación finalista para acción social. La encomienda de gestión para el servicio de ayuda a domicilio para la dependencia asciende en este momento a 375.060 €. También firmamos convenios con el IAM y el IASS por un valor de 163.450 € o tenemos la aportación del gobierno de Aragón para la oficina de información al consumidor

Consideramos una subvención del INAEM por 8.106 € para la contratación de la AEDL. Y también una subvención de la DPT por 75.000 euros para destinar a arreglos de caminos

Otra parte importante de ingresos en este capítulo llega de la aportación de los ayuntamientos por los servicios prestados de residuos, acción social o deportes. Este año se ha subido la aportación de los ayuntamientos para acción social 1 € por habitante aunque recordaremos que su aportación final al servicio todavía bastante más baja que en comarcas vecinas. También se han ajustado las tasas de RSU y de deportes.

En este capítulo también se reflejan aportaciones del consorcio agrupación número 7 y sobre todo de ECOEMBES por un valor de casi 90.000 €

  1. Finalmente, de Transferencias de capital, recibiremos 200.000 euros del FITE para turismo.

Si hablamos de GASTOS la cifra total se reparte por capítulos en los siguientes porcentajes:

  • Capítulo 1, personal, supone el 73,90%. Este año se ha tenido en cuenta un 2,5 % de incremento en los salarios

  • Los gastos del capítulo 2, gastos corrientes, supondrán el 20,07 %

  • El capítulo 3 dedicado a gastos financiero es del 0,14%

  • El 1,40% se destina para el capítulo 4 de transferencias corrientes

  • Y un 4,49 % para el capítulo 6 de inversiones

Si vemos los gastos por áreas

  • Para DEUDA PÚBLICA se presupuesta una cifra de 6.410,93 euros, dedicada sobre todo a la partida de otros gastos financieros

  • Para el área de PROTECCIÓN CIVIL se han presupuestado 8.086 euros, destinados al gasto de los vehículos así como al convenio con la agrupación de voluntarios Salvamento Bajo Aragón

  • Por lo que se refiere al servicio de RESIDUOS, se estima un gasto de 466.889,82 euros, un 10,21 % del presupuesto.

Por lo que se refiere a personal, se ha pensado en garantizar las sustituciones de las vacaciones de verano.

Hemos ampliado la partida de mantenimiento y conservación de los contenedores a instancias del PP en 2.500 €. No hemos admitido la enmienda que se refiere a limpieza de contenedores y seguiremos con el contrato firmado que implica tres limpiezas al año. Tampoco hemos considerado dotar por ahora la partida de campaña de concienciación y cartelería. Por supuesto que el servicio de RSU siempre puede ser mejorado y agradecemos sus propuestas que tendremos en cuenta a lo largo del año.

  • Hablando de ASISTENCIA SOCIAL PRIMARIA, ya conocen la importancia que se da a esta área en nuestra comarca. Seguimos apostando un año más y proponemos destinar 2.328.167,96 casi el 51% del presupuesto a falta de la dotación completa de convenios por la misma cantidad que en el actual presupuesto.

Prestamos el servicio de ayuda a domicilio, el de ayuda a domicilio para dependientes, transporte social adaptado, el servicio de guardia para atender casos extraordinarios de urgencia, el plan corresponsable, el programa SPAIS para la integración de colectivos con exclusión social, la atención de menores afectados por abusos sexuales o servicios de terapeuta, educadoras o psicóloga.

Mantendremos los mismos convenios que veníamos firmando con distintas entidades que creemos abarcan las necesidades sociales del territorio: Atadi, Afedaba, Abattar, Asapme, AECC, Cruz Roja y Cáritas y Atención temprana que esperamos dotar con las mismas cantidades que venían siendo habituales. Y este año se suma el convenio con la asociación Las Cañas.

Hemos dotado las ayudas de urgencia con 35.000 €, 10.000 euros más que en la propuesta inicial superando una enmienda del grupo no adscrito y pensando en aumentarla según necesidades.

Hemos restado de 1000 a 100 la partida de proyectos comunitarios a petición del PP, pensando también que esta partida ha sido muy poco utilizada en los últimos años.

– Tratando ahora el área de FOMENTO DE EMPLEO, nos esforzamos porque esta institución colabore en la creación de empleo, aunque como ya he dicho no es competencia directa de la comarca. Para ello, seguiremos contando con los servicios de una AEDL que seguro presentará nuevas propuestas de programas, jornadas y cursos. De entrada no contamos con los servicios de una brigada comarcal como venía siendo habitual dado que la experiencia de este año no ha sido todo lo positiva que hubiéramos deseado.

Solicitamos y presupuestamos un taller de empleo para monitores deportivos compuesto por 10 alumnos, 2 docentes a tiempo completo y una enfermera docente durante un mes. Hace muy pocos días conocimos que no nos lo habían concedido. Puesto que esta notificación es provisional hemos optado por dejarlo en el presupuesto y si definitivamente es así utilizaremos los 20.000 € que habíamos destinado de fondos propios para llevar a cabo otro proyecto.

A propuesta del PP se ha sumado 2223,46 € a la partida de Gastos diversos, promoción de empleo para dedicarlos a la dinamización de espacios coworking bajo Aragón.

  • Hablando ahora de PROMOCIÓN CULTURAL y DEL PATRIMONIO. Vamos a destinar al principio del presupuesto 77.756,35 € y 17.894,74 € respectivamente. En cultura se destinarán 40.000 € al programa Culturalia como en otras ocasiones. También continuarán los programas de Clásicos itinerantes y actividades culturales Made in Bajo Aragón. Para convenios y subvenciones se pretende destinar la misma cantidad que en años anteriores por lo que dejamos abiertas las partidas para dotar con remanentes los convenios con los centros de estudios del territorio. Seguirá el apoyo a las bibliotecas con 20.000 euros, Habrá subvenciones para recreaciones históricas, y también convenios a entidades únicas en el territorio como son el centro Buñuel Calanda, Parque cultural del Maestrazgo, Festival de cortos de Valdealgorfa y ruta del tambor y bombo y Asociación Caliu para las alfombras de serrín de Aguiaviva. No hemos tenido en cuenta la propuesta de Ganar de dotar ahora una parte de Bibliocom porque pensamos dotarla íntegra en marzo.

  • En PATRIMONIO se mantienen el concurso de fotografía y el de relatos cortos. Seguirá el proyecto para la difusión de nuestro patrimonio este año en torno a la cultura del olivo y se organizará una exposición de este tema.

  • Por lo que se refiere a PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL DEPORTE, su presupuesto es de 241.053,35 €. Se seguirán prestando los mismos servicios. El grupo Ganar planteaba la incorporación de un trabajador a media jornada. Aunque estaríamos de acuerdo no tenemos tasa de reposición por lo que partiríamos con un reparo de intervención. Lo que si hemos hecho es sumar 6000 € a la partida trabajos realizados por otras empresas con la finalidad de poder contratar una empresa para poder prestar el servicio de actividades en momentos puntuales.

  • PROMOCIÓN TURÍSTICA tiene un presupuesto de 273.985,35 €. Pensamos este año en el mantenimiento de senderos, redacción de proyectos, promoción turística, o en cursos y jornadas. Recordaremos que la comarca tenemos la competencia de la coordinación de las oficinas de turismo, no así de la gestión que corresponde a los ayuntamientos. Dicha coordinación se lleva a cabo en forma de cursos de formación, jornadas y reuniones, visitas o promoción. A la par se continúa con los puntos de información turística en lugares que desde el área se consideran estratégicos como son La Mata, Belmonte de San José y Aguaviva de julio a octubre. Este es el argumento para no atender la enmienda del PP proyecto difusión y gestión oficinas de turismo.

Mantendremos el convenio con la asociación de turismo del bajo Aragón así como con el consorcio vías verdes de Aragón, dotado por primera vez con 8000 euros.

Por lo que se refiere a la concesión del FITE de 2020 por un valor de 200.000 € se destinará a dos proyectos: Armonatura y Bike Lovers Bajo Aragón.

  • Para el arreglo de los CAMINOS VECINALES hemos destinado 123.649,57 euros, lo que supone un 2,70 % del presupuesto. Su dotación es muy parecida a la de pasados años. Recordamos que firmamos un convenio con la DPT por valor de 75000 €.

  • Por lo que se refiere a ORGANOS DE GOBIERNO, se destinará a esta área la cantidad de 160.492,22 euros, un 3,51% del total de presupuesto, 1,3 % menos que el año pasado.

Recordamos que en la actualidad el vicepresidente no cobra sueldo, pero si se ha reservado estos años aproximadamente 1/3 pensando en que José Manuel Insa dejara este puesto y fuera ocupado por otra persona. 2023 es año de elecciones, y el vicepresidente ha expresado su intención de acabar legislatura, por tanto se restan tanto el salario como la seguridad social correspondientes a 7 meses de las partidas de retribuciones y s.social lo que supone casi 11.000 €. 10.000 € se destinarán a incrementar las ayudas de urgencia. En las enmiendas de todos los grupos se solicita dejar sin dotar este sueldo. Por parte del grupo no adscrito se pedía también una rebaja de la partida de asistencia cargos electivos a órganos colegiados pero se recuerda que la propuesta del grupo de gobierno rebajaba ya esta partida en 13.000 €.

Una partida que Ganar también ha solicitado eliminar es la aportación a los grupos políticos comarcales, no la hemos atendido porque el resto de grupos si la consideran necesaria.

Hemos bajado 3.000 € de la partida de promoción comarcal atendiendo una enmienda del PP, un tema con el que no estamos del todo de acuerdo por la necesidad de hacer llegar a la población las noticias de la comarca pero la hemos admitido este año por lo difícil que es ajustar las enmiendas.

  • La ADMINISTRACION GENERAL supone un 10,20 % del gasto, estando dotada esta partida con 466.421,55 euros.

En este apartado habíamos incluido una inversión de 6000 euros para la instalación de rejas de seguridad en las ventanas de la cuarta planta pero la hemos bajado a 100 € para poder atender enmiendas de Ganar y del PP y la aumentaremos más adelante con remanentes.

  • El área de PARTICIPACIÓN CIUDADANA cuenta con 55.714,15 euros.

Sigue la misma dotación para los programas comarcales de juventud. Continuará el concurso de grafitis y el Talen Show y se abre una nueva partida que se llama convocatoria concurso talentos en gira.

A la par de la exposición del presupuesto he ido tratando el tema de las enmiendas, tanto de adicción como de reducción de gastos.

Solo me falta añadir las propuestas extrapresupuestarias que nos llegan desde Ganar:

  1. Declaración institucional sobre la infrafinanciación comarca por parte del gobierno de Aragón.

  2. Negociación en el marco de la comisión de hacienda para la incorporación de partidas procedentes de remanente de tesorería.

Respecto a la primera, decir que el pasado viernes tuvo lugar la reunión de comarcas con el gobierno de Aragón a la asistió nuestro presidente. Allí se trató el tema de la financiación de las comarcas. Iremos viendo los resultados de estas conversaciones y según los mismos no descartamos atender esta propuesta.

Hablando de la segunda, una vez sepamos los remanentes que vamos a poder utilizar hay que tener en cuenta que hay que completar todas las partidas que han quedado abiertas pero sin dotar. Hecho esto por supuesto que podamos valorar la posibilidad de llevar a cabo otras propuestas.

Entrando ya en las CONCLUSIONES, diré que con este presupuesto garantizamos un buen servicio de nuestras competencias e incluso intentamos mejorar. Hay dotación de partidas en RSU para las horas extraordinarias o para las sustituciones, una gran apuesta en asuntos sociales, fomento de empleo, propuestas para que no falten las citas con la cultura sin olvidarnos del patrimonio, propuestas de actividades deportivas, un intento de que nuestra oferta turística siga vigente o actividades para los jóvenes.

Decir que nos gustaría un informe favorable de nuestra secretaria interventora pero el tema de la encomienda de gestión de servicio a domicilio no lo permite un año más. De sus razones somos conocedores desde su aprobación pero todos valoramos la importancia de este servicio por la labor prestada a las familias.

Por supuesto que los grupos mostramos desacuerdo en algunos temas, aunque creemos que en este presupuesto se ofrecen toda una serie de propuestas muy necesarias para nuestro territorio, por lo que pedimos su voto a favor de este presupuesto general de 2023“