La Institución Comarcal sigue trabajando desde sus servicios sociales para ayudar a las personas más vulnerables durante el estado de alarma.

 

 

En Alcañiz, 30 de Abril de 2020.- En esta última semana de Abril, la Comarca del Bajo Aragón, ha superado los 100 lotes de alimentos, productos de higiene y productos infantiles repartidos en todo el territorio.

 

Todo este trabajo se lleva a cabo de la forma más ágil posible, intentando dar respuesta a estas situaciones en el mínimo tiempo posible, reduciendo los trámites mientras dure esta situación.

Se esta trabajando de forma coordinada tanto con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja del Bajo Aragón, con Cáritas y con el Ayuntamiento de Alcañiz, para atender el mayor número de casuísticas posibles de la manera más completa y eficiente.

 

Con el avance del Estado de Alarma, cada vez se están produciendo más situaciones críticas por las que atraviesan las familias, y ello no se percibe sólo en el número de lotes de alimentos entregados, sino también en el número de necesidades detectadas de intervención familiar.

 

Con el transcurso del paso del tiempo, la tensión crece en los hogares, que tienen que lidiar con situaciones de por sí muy estresantes, complicadas y agravadas por otros factores, como la inseguridad laboral, las tareas escolares, el problema de acceso a los medios necesarios para seguir el curso escolar (internet, soportes, etc…), en lo que se está haciendo mucho trabajo, la falta de recursos para cubrir necesidades básicas, el miedo y la ansiedad por la incertidumbre a muchos niveles.

Todas estas circunstancias hacen que sea más necesaria que nunca la intervención de las profesionales de la educación social y familiar, para ayudar a mediar y a controlar estas situaciones, que afectan, si cabe, más negativamente a los y las menores. Este trabajo se realiza además de forma coordinada con el equipo multidisciplinar para dar una respuesta integral.

 

En relación a la violencia de género nos preocupa el posible aumento de las situaciones de violencia de género y el doble aislamiento de las víctimas, por ello se está haciendo un seguimiento exhaustivo en los casos de situaciones de por sí complicadas.

 

Por otro lado, a nivel de atención primaria, las unidades de trabajo social, atienden cada día más solicitudes en relación a prestaciones económicas, asesoramiento, información y valoración de muy diferentes situaciones. Se recoge y se intenta atender de la mejor manera posible, por parte de todo el equipo multidisciplinar, situaciones específicas en familias en las que hay personas con enfermedad mental, demencias, niños y/o niñas con necesidades educativas especiales, etc.

 

En relación a la Ayuda a domicilio tanto complementaria como esencial, durante estas últimas semanas, se están reactivando casos que hasta ahora las familias habían podido ir atendiendo, pero que con el paso del tiempo la sobrecarga ha llevado a retomar la ayuda a esas familias, para ayudarles en esta tarea y mejorar la atención de las personas mayores que necesitan apoyo para realización de las actividades de la vida diaria.

 

En este sentido se están realizando continuamente llamadas de seguimiento a fin de valorar las necesidades en tiempo real de las diferentes personas usuarias. Siempre, por supuesto intentando proteger al máximo a las personas más vulnerables, procurando la máxima protección tanto para las profesionales como para las personas usuarias, siguiendo escrupulosamente todos los protocolos marcados y proporcionando todos los EPI’S para garantizar la seguridad de todos.

 

Se siguen llevando a cabo semanalmente en nuestra Comarca las comisiones de seguimiento de la UCOCAL, (Unidad de coordinación operativa comarcal) para mejorar la coordinación entre todas las instituciones, para hacer llegar a la ciudadanía la información de manera inmediata y con garantías.

 

Las instituciones que participan en la Comarca del Bajo Aragón son: Ayuntamiento de Alcañiz, Asamblea Comarcal de Cruz Roja en el Bajo Aragón, Teniente de la Compañía de Guardia Civil en la zona del Bajo Aragón, Director Provincial de Medio Ambiente, Coordinadora-Directora de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón, Psicóloga del Centro Comarcal de Información y Servicios a la Mujer y de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Aragón, Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, y la Secretaria-Interventora de Comarca del Bajo Aragón, encargada de levantar las actas correspondientes.

 

Este mecanismo de coordinación esta siendo de gran utilidad en nuestro trabajo diario a fin de dar respuestas a las dudas que surgen en la población al respecto de toda la normativa que aparece cada día, y de las necesidades que van surgiendo en nuestro trabajo que requieren respuesta de varias insttituciones en muchas ocasiones, y desde aquí queremos agradecer enormemente la ágil, profesional y eficiente respuesta que en esta coordinación se está dando en la atención, en nuestro caso, a la población más vulnerable.

 

En estos momentos desde la Comarca del Bajo Aragón, se está trabajando para preparar la vuelta a una nueva normalidad en la prestación de todos los servicios, sobre todo los de atención presencial, a fin de que se haga con las máximas garantías de seguridad para tod@s, preparando nuestra instalaciones para garantizar la mejor atención posible.