El objetivo de este Plan es generar recursos y apoyos para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar desde el punto de vista de la corresponsabilidad.

En Alcañiz a 21 de Diciembre de 2021.- La Comarca del Bajo Aragón es conocedora de la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades, en todas las familias, y este es un reto al que aspiran los servicios sociales comarcales, y para conseguirlo es necesario favorecer la conciliación familiar y laboral.

Las familias vulnerables y en riesgo de exclusión se caracterizan por las grandes dificultades para encontrar un empleo y cuando lo hacen en ocasiones tienen que rechazarlo por no poder dejar a sus hijos solos.

La seguridad y tranquilidad de que los menores están bien atendidos mientras los padres están fuera de casa por motivos laborales o de otra índole, se ha hecho más patente en muchas familias que durante el confinamiento y tras él, han tenido dificultades para conciliar la vida familiar y laboral cuando no existen redes familiares y/o sociales.

En este escenario nace la necesidad de crear un proyecto que ayude a conciliar la vida familiar y laboral, un proyecto que vaya más allá de simple vigilar y cuidar a los menores sino que sea una herramienta para los padres para recibir pautas de actuación hacia diferentes situaciones, siempre teniendo en cuenta las características de cada menor y de cada unidad familiar, además de garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad a todos los niños.

Es por este motivo que la Comarca del Bajo Aragón va a poner en marcha el Plan Correponsables, cuyo objetivo general es generar una red de recursos y apoyos para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar desde el punto de vista de la corresponsabilidad.

Este proyecto se pone en marcha gracias a un convenio de colaboración entre el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, y la institución comarcal, por un importe de 130.000, 00€.

Este proyecto irá destinado con carácter prioritario a;

  • Familias monoparentales
  • Víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres.
  • Mujeres en situación de desempleo de larga duración
  • Mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados, y personas mayores a su cargo.
  • Familias que por circunstancias excepcionales requieran del servicio.

Con la implementación de este plan, desde la Comarca del Bajo Aragón, se plantean las siguientes líneas de actuación:

  1. Bolsa “Cuidándonos”: bolsa cuidadores profesionales para niños y niñas.
  2. Colonias “Bajo Aragón”: Actividades para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en períodos vacacionales, en aquellos municipios que no exista el servicio.
  3. Impulso de la formación para la obtención de certificado de profesionalidad para cuidado de menores.
  4. Campamentos “Bajo Aragón” de verano para menores de familias en riesgo de exclusión.

La proyección del Plan Corresponsables se va a desarrollar desde el 13 de Diciembre de 2021 hasta el 31 de Diciembre de 2022.

En diciembre de 2021 se ha iniciado la puesta en marcha del servicio, estableciendo reuniones de coordinación con los diferentes organismos ( colegios, AMPAS, SSB, Ayuntamientos,..) para la detección de necesidades de las familias y la creación del perfil profesional necesario de atención.

Tras este primer contacto, se pasara a la difusión de la información y sensibilización sobre el programa.

Con este plan, no solo se van a detectar las necesidades de la población con respecto al cuidado de los niños, sino que se va a fomentar el empleo y la formación entre nuestra población, y se van a poner en marcha actividades necesarias para cubrir las necesidades detectadas para conseguir la conciliación personal, laboral y familiar.

Plan corresponsables

Reunión mantenida para la firma del Plan Corresponsables con la asistencia de Luís Peralta Guillen, Presidente de la Comarca del Bajo Aragón y Olivia Doñate Ejarque, Consejera de Servicios Sociales comarcales.