“AQUÍ SI JUGAMOS TODOS”
Se crea un decálogo de compromisos:
- Nos divertimos
- Lo importante es participar.
- Me esfuerzo y colaboro con el grupo para que todo salga bien.
- Jugamos todos con todos.
- Respeto las normas y a los compañeros de juego.
- Todos somos importantes en el juego.
- Aplico lo aprendido a cualquier situación.
- Nos aceptamos como somos.
- Juego siempre que puedo.
- Cuido mi salud y me alimento bien para poder jugar.
Nos divertimos y conocemos nuestro entorno. Actividades a realizar.
- Juegos Colectivos: kind-ball
- TCHOUKBALL
- GRANDES JUEGOS EN PARQUE
- Taller de Orientación deportiva Urbana
- Actividad Final con Música y Coreografia.
- Temporalización: Ultima semana mes de ABRIL y primera semana de Mayo ,día 29 Abril Martes, 2º ciclo (4º curso) , día 5 de Mayo, Lunes, 3º ciclo (6ºcurso) y Jueves, 8 de Mayo, 1º ciclo (2º curso)
- Destinado al alumnado de 1º ciclo, 2º ciclo y 3º ciclo de Educación Primaria. (2º.4º y 6º curso de Ed. Primaria)
- Participan centros de toda la Comarca.
- A realizar en VALMUEL utilizando el Polideportivo Municipal, pistas del Colegio, espacios adyacentes.
- Participan en la actividad: CRA Olea Castellote, CEIP Virgen del Pilar de Calanda, CEIP Juan Sobrarías de Alcañiz y CEIP ElJusticia de Aragón de Alcorisa, Colegio Juan Lorenzo Palmireno, CEIP Santa Ana de Alcañiz, CEIP Escolapios de Alcañiz, CEIP Mas de las Matas, CRA Somontano, CRA Mezquin y CRA Regallo.
- Colaboran: Comarca del Bajo Aragón, AMPAS.
INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES TUTORES ACOMPAÑANTES
A continuación os hacemos llegar una serie de recomendaciones sobre la actividad diaria en la que vais a estar inmersos, todo de cara a que tengáis toda la información adecuada y podáis actuar en consecuencia.
- Día de la actividad. Antes del día de la actividad, se os darán listados con el color del grupo en el que van a trabajar cada uno de los niños de la clase. Estas son unas actividades inclusivas, la idea es potenciar la socialización. Es por ello que todos los grupos estarán formados por alumnos de todos los centros, para que de esa forma se relacionen entre ellos, creando vínculos nuevos de amistad.
- En dicho listado, el profesorado de cada centro, pondrá con su color correspondiente a su centro, a los alumnos que considere que deben de ir bajo su tutela, de su clase, bien por cuestiones de orden, o por cuestiones de cuidados médicos.
- Si hubiera algún alumno, con alguna problemática especial lo deberíais hablar con el profesorado acompañante a la actividad, para actuar en conciencia, o hacérselo saber al resto del profesorado que estarán en las demás actividades.
- Los alumnos/as deben traer una pequeña bolsa (mochila), para llevar bocadillos y agua, gorra para el sol, crema para el sol, y para dejar alguna prenda de vestir que les sobre. Se lo haremos saber a los alumnos con el tiempo adecuado, e incluso el día de antes.
- En un determinado momento, saldremos al exterior del colegio, para subir al transporte que nos llevará hasta VALMUEL, en el horario que nos comente el profesor de EF, que esté en nuestro centro.
- En el tiempo de espera, les habremos colocado unas pulseras con el color del grupo que les ha tocado. Esas pulseras llevan un cierre, y una vez, que se les coloquen no deben de tocarlas. Pueden caérseles, pero aun así, tienen que recordar el color de su grupo (Son 4 colores básicos)
- Cuando lleguemos a VALMUEL, el autocar nos colocará en la zona del Colegio. Con los niños agrupados, accederemos a las instalaciones del Polideportivo Municipal, por la puerta que se nos diga, dirigiéndonos hacia la zona de la Grada, donde iremos esperando a la totalidad del alumnado que vaya a participar ese día en la actividad. Terminaran de llegar sobre las 10.15 h de la mañana.
- En el momento que vaya llegando cada colegio, y hasta el momento de comenzar la actividad, los niños irán almorzando. (De esta forma haremos tiempo hasta las 10.15 h-10-25 h, cuando tenga comienzo la actividad) POR FAVOR, LA BASURA DEBERAN DE TIRARLA EN LAS PAPELERAS, O GUARDARLA EN BOLSAS, EN SUS PROPIAS MOCHILAS, en CASO DE QUE NO HUBIERAN SUFICIENTES PAPELERAS.
- En el momento, en que vaya a empezar la actividad, se harán grupos, con los distintos colores. Los profesores acompañantes irán con el grupo que les haya tocado (Por ejemplo, los profesores-acompañantes de Calanda, conducen el grupo AZUL) yendo con ese grupo al lugar donde tenga lugar la actividad correspondiente al horario establecido, y a los lugares donde tengan lugar dichas actividades.
- En cada actividad, se os puede pedir o no ayuda, para coordinar al grupo en subgrupos, o aunque solo sea para tener controlado el grupo en la actividad (Vamos a tener grupos de 65-75 alumnos, en cada actividad, algún día)
- Una vez acabada la actividad, conduciréis al grupo a la siguiente actividad, velando por que todos los alumnos/as sean del centro que sean estén completamente atendidos. Esta es la razón por la que se os pide que pongáis en vuestro color (del CENTRO) a los alumnos que presenten alguna necesidad especial, educativa o conductual, para que sean atendidos desde la confianza de su tutor.
- Para comer, con antelación se os comunicará una relación de bocadillos que nos prepararan en el BAR convenido de la localidad.. Bajaremos la relación con antelación para que tengan existencias de cara a que nos puedan preparar dichos bocadillos. La comida será seguramente en dos turnos, para quedarnos vigilando el grupo total de los alumnos que estarán comiendo en las gradas del campo de futbol. Un primer grupo, comerá y el segundo vigilará, y después viceversa, el que vigila come, y el que ha comido, vigila.
- Con antelación se os dirá los lugares que pueden utilizar los alumnos/as para ir al aseo, así como los lugares donde pueden rellenar las botellas de agua, para estar hidratados a lo largo de toda la jornada.
- Al terminar la comida, se les obsequiará con un helado a los alumnos/as. Es importante velar, porque no se ensucien las gradas con los envoltorios y los palillos de los helados. GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.
- Al terminar el horario de la actividad, procederemos a ir llevando por orden a los grupos a los distintos autobuses para que regresen hacia sus centros. Los horarios aproximados de vuelta al centro, están en posesión de los profesores de EF de vuestro centro, por si queréis consultárselo.
GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Y APOYO PARA CON ESTA ACTIVIDAD PUES RESULTA COMPLICADO CUADRAR TANTAS COSAS Y LOGRAR EL EFECTO QUE BUSCAMOS EN LA FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS/AS DENTRO DEL TERRENO DE LA EDUCACIÓN FISICA.
Comentarios recientes