Estamos ante un servicio de atención telefónica y personal de 24h los 365 días al año, cuyo objeto es atender las situaciones de Urgencias Sociales de nuestra Comarca.

En Alcañiz, 05 de noviembre de 2018. Esta mañana en la Sede de la Comarca del Bajo Aragón se ha presentado el  nuevo Servicio de Atención de Urgencias Sociales, con la presencia de Manuel Ponz Ferrer, Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, y María Ariño Ejarque, Consejera Delegada de los Servicios Sociales, Centro de Información y Servicios a la mujer e inserción social, de la Comarca del Bajo Aragón
Este servicio que  está en marcha desde  el 1 de noviembre de 2018, se trata de un servicio de atención telefónica/presencial de 24 horas los 365 días del año  cuyo objeto es  atender Urgencias Sociales.

Su activación se realizará  a través de un dispositivo móvil y la  atención se realizará por profesionales del Centro de Servicios Sociales de la Comarca.

Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales se entiende  por urgencia social aquellas situaciones de vulnerabilidad, abandono o desamparo de personas mayores, dependientes, víctimas de malos tratos, personas extraviadas y menores, que requieran una intervención inmediata y no puedan ser atendidas en horario de oficina de los Servicios Sociales.
Se entiende también que  la valoración de una situación de urgencia social y la adopción de medidas urgentes, requiere que la salud o seguridad de la persona se encuentren en peligro, que exista gravedad que requiera inmediatez de respuesta  y que no exista una figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo y/o proteger a la persona en situación de urgencia social.  Por ello, las situaciones que pueden dar lugar a una urgencia social, y por lo tanto la activación del nuevo Servicio son:

• Agresiones, malos tratos y otras situaciones análogas de violencia.
• Abandono de personas sin apoyos ni recursos personales o familiares.
• Pérdidas repentinas de alojamiento por desalojo, incendio, derrumbamientos o similares.
• Situaciones de desprotección social relacionadas con falta de autonomía personal, sin apoyo familiar suficiente y/o escasez de recursos económicos.
• Situaciones urgentes y especiales que afecten a personas sin hogar.
• Situaciones que requieran de atención psicosocial urgente.
• Otras circunstancias a valorar por los profesionales.

La activación del Servicio podrá ser requerida por el Centro de emergencias 112, Presidente/a de la Comarca, Alcalde/sa de los municipios de la Comarca, Jefe/a de Protección Civil, Centros de salud, Policía Local o Cuerpos de Seguridad del Estado, Centros escolares y Servicios Especializados.

Desde la Institución comarcal se valorá positivamente este nuevo servicio, que va a dar cobertura a todas esas situaciones que se consideran urgencias sociales.