Alcañiz, 5 de octubre de 2009 

SinMuga se ha convertido en un punto de encuentro del mundo cultural de las 6 comarcas que conforman la Tierra Baja. Este fin de semana escritores, poetas, músicos, pintores y artistas en general, se han fusionado en unas jornadas que han servido de escaparate para conocer los movimientos culturales que se desarrollan en cada uno de los territorios participantes.La valoración ha sido más que positiva por parte de los organizadores, los participantes y el público que ha asistido a las numerosas actividades que se han desarrollado a lo largo del fin de semana.

 

La mañana del sábado, el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, abría la jornada, destacando “los avances que se han producido para facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos” y poniendo especial acento en subrayar los recursos económicos y puestos de trabajo que se crean en torno a esta área de desarrollo.

 

Más tarde, diversos escritores presentaron sus más recientes publicaciones: Javier Barreiro, Alberto Bayod, Carmen Barceló, Ramón Mur y Javier Aguirre fueron protagonistas por la mañana, antes de dar paso a Joaquín Carbonell, quien, además de hablar de su último libro “Aragón a la brasa” y firmar numerosos ejemplares, improvisó un pequeño recital en el claustro del Convento que entusiasmó al público. Durante todo el día también se pudieron visitar las casetas en las que asociaciones, libreros y centros de estudios ofrecieron una importante muestra literaria a través de la I feria del libro bajoaragonés.

 

Los actos de la tarde se centraron en el trabajo que se lleva a cabo desde fundaciones, centros de estudios o asociaciones a través, fundamentalmente, de las nuevas tecnologías: webs, revistas digitales o blogs, que sirven para romper fronteras físicas y llegar a cualquier parte del mundo.

El encargado de poner el punto final a la Feria del Libro fue Antón Castro, que tuvo palabras de agradecimiento para unas tierras que han sido su casa durante mucho tiempo y en las que ha desarrollado parte de su tarea creativa.

 

Paralelamente, el pabellón multiusos acogió la I muestra joven “IUVENTUTIS” en la que el público de menos edad pudo disfrutar de música, performances, talleres y sobre todo participar de todo lo que las distintas asociaciones están desarrollando para promover la cultura y el ocio.

 

Ya el domingo, por la mañana se presentaron diversos proyectos audiovisuales, así como iniciativas de divulgación que se plantean a través de las nuevas tecnologías.

 

La mañana concluyó con un itinerario cultural por las calles de Valdealgorfa, conducido por el grupo de percusión Toporçao que dirigió los pasos del numeroso público congregado a diferentes espacios en los que se ofrecieron pequeños recitales de poesía, para llegar a la Plaza del Mercado, donde las Amas de Casa de Valdealgorfa ofrecieron una muestra de Tapas a modo de aperitivo, amenizado por la música de Carlos Zárate.

 

La clausura de SinMuga corrió a cargo del grupo de teatro “El Candil”, con la puesta en escena de la obra “La extraña pareja”.