En Alcañiz, 07 de diciembre de 2022.- El próximo viernes día 16, a las siete de la tarde y, en el salón de Plenos de la Sede, la Comarca del Bajo Aragón realizará un acto de reconocimiento a la Olivera, una de nuestras principales señas de identidad como territorio.

Para ello, vamos a reunir, en un mismo acto, a los propietarios de las oliveras centenarias más singulares de nuestra Comarca y a los premiados en los concursos de relatos cortos y de fotografía (que tradicionalmente convoca la Institución Comarcal) y que este año, la temática de ambos ha girado, como no podía ser de otra manera, en torno al mundo del olivar.

Tierra de Centenarias es un ambicioso proyecto que se lleva trabajando desde la Consejería de Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón a lo largo de todo el año y continuará en el próximo 2023. Desde la Institución Comarcal se pretende poner en valor a las oliveras más sobresalientes de nuestro territorio y, a su vez, explotar sus posibilidades turísticas, bien sea por nuestra cuenta, o a través de empresas de turismo rural. Son ya tres, las oleo-rutas presentadas en sociedad que, debido al gran acierto en su diseño y éxito de participación, tuvieron que repetirse de nuevo. Falta una cuarta, que queda recogida en la publicación y, que se presentará en el próximo ejercicio.

El Bajo Aragón es Tierra de Oliveras Centenarias que destacan por su singular belleza y longevidad. Debemos poner en valor lo que tenemos, presentar un producto turístico capaz de atraer a todo tipo de colectivos, especialmente, a las familias, a los jóvenes y visitantes. El objetivo principal es potenciar y dinamizar nuestro territorio a través del árbol que, por excelencia, nos representa: el olivo o mejor dicho, la olivera, como gusta llamarlo en el Bajo Aragón.

Conociendo estos auténticos monumentos naturales, llegaremos a disfrutar no sólo de rincones fascinantes del territorio Comarcal sino también del patrimonio cultural y gastronómico de los pueblos por donde discurre cada ruta propuesta.

Pero todo este trabajo, llevado a la práctica con gran éxito, debe quedar reflejado sobre papel para que se conozca en todos los pueblos y administraciones. De ahí, la edición de Tierra de Centenarias.

Esta primera publicación comarcal de Tierra de Centenarias consta de tres partes; una primera, de investigación, localización, selección de ejemplares, edad de las oliveras y variedades de la zona; una segunda parte en la que analizamos y destacamos lo más relevante de cada pueblo de la Comarca entorno a la cultura del olivo y del aceite; y una tercera parte en la que quedan recogidas las diferentes salidas y rutas que recorren el territorio comarcal, aportando los planos e información suficiente para que puedan llevarse a cabo sin dificultad. Se señalan y, adjuntan imágenes, de las almazaras más antiguas que tenemos (verdaderas joyas conservadas), de molinos musealizados y de lugares con oleo-encanto que, forzosamente, hemos de visitar por su gran interés cultural e histórico.

Una vez concluida la presentación de la publicación, se pasará a rendir un homenaje a algunas de las Oliveras más grandes y longevas del Bajo Aragón y a sus propietarios; a esos “gigantes escondidos” cuya permanencia en el tiempo ha sido posible gracias a la labor de sus dueños, a quienes también dedicaremos un merecido reconocimiento por su importante labor en los cuidados que proporcionan a estos magníficos ejemplares. Las administraciones deben apoyarles de alguna forma para que conserven este bien patrimonial. Desde la Institución Comarcal se les agradecerá, públicamente, su implicación y complicidad, del todo necesaria, para la elaboración de este proyecto.

A continuación, se hará entrega de los tres primeros premios del VI concurso de relatos cortos “Escríbelo” con 500, 300 y 200 euros, respectivamente y los del XV concurso de fotografía “Miradas al Bajo Aragón” con tres primeros premios y cuatro accésits, valorados en 1.200 euros. Relatos entre Oliveras y, fotografías en las que se recogen momentos y escenas sobre el mundo del olivo y del aceite.

Dichos concursos complementan a TIERRA DE CENTENARIAS y, parte de estas fotografías, junto a otros materiales, se utilizarán para una exposición comarcal itinerante de cara a las escuelas, asociaciones, semanas culturales de nuestros pueblos y, que contribuirá, sin duda, a reforzar conocimientos y a visualizar como discurría no hace demasiados años “un día de olivas”.

Este acto que se va a realizar el día 16 en homenaje a nuestras oliveras, será de gran interés para agricultores, cooperativistas oleícolas, puntos de información, empresas turísticas, guías, propietarios de casas rurales, hostelería…por su contenido temático y turístico. Y, cómo no, para esas salidas en familia, grupos de amigos, visitantes… que quieran disfrutar de una jornada diferente. Están todos invitados.

Al finalizar, se hará entrega de un ejemplar de “Tierra de Centenarias” a todos los asistentes.

Agradecimientos: A los alcaldes y concejales por su atención al visitar sus localidades; a las personas que han colaborado aportando información, monográficos y fotografías; a Fernando Zorrilla, coordinador del proyecto; a Daniel Millera, técnico de Turismo; a Pedro Sancho, gerente de la Cooperativa del Mezquín y al Presidente de la Institución Comarcal, Luis Peralta, que confió en esta consejera para llevar a cabo dicho proyecto.

Recuerda, estás invitado a asistir a dicho evento. Será el viernes 16, a las 19 horas en el salón de Plenos de la Comarca del Bajo.