Alcañiz, 26 de mayo de 2009

Con los votos a favor de PSOE y PAR, la abstención de IU y la postura contraria del PP, la Comarca del Bajo Aragón sacó adelante anoche el presupuesto de 2009. Los números comarcales presentan una rebaja frente a las cuentas presentadas el año pasado, y esto responde, básicamente, a que en este ejercicio no se ha concedido la segunda fase del taller de empleo solicitado al INAEM.
Por áreas, la que acapara mayor cuantía económica, vuelve a ser la de Acción Social, que pasa de 1,4 a 1,5 millones de euros, que servirán para la mejora de la prestación del servicio de ayuda a domicilio y la realización de diversos programas de integración, igualdad, transporte social, etc.
Otros asuntos a los que va a parar el presupuesto de 2009 son el servicio comarcal de deportes o la mejora en la recogida de residuos, que ya ha puesto en marcha el sistema de recogida selectiva. También se va a contratar un técnico de juventud para la elaboración del plan comarcal de desarrollo juvenil y se redactará la RPT de la institución. En cultura siguen adelante programas que han venido ofreciendo muy buenos resultados, como POPLUM o Bibliocom, en patrimonio, se repite el concurso de fotografía, que este año incrementa sus premios y en turismo, se pondrá en marcha un plan de señalización.
En lo que se refiere al pago del convenio suscrito para la financiación del Conservatorio profesional de música que se está construyendo en Alcañiz, se solucionará mediante una operación crediticia. En total, la institución comarcal adeuda el pago de dos anualidades por importe de 188.000 euros cada una. De momento se recurrirá al crédito para financiar los más de 360.000 euros pendientes, a la espera de que el fondo de inversiones de Teruel, y otras ayudas provenientes de diferentes administraciones, destinen la cantidad oportuna para liberar a la Comarca del Bajo Aragón de esta operación con los bancos.