En Alcañiz, 27 de Septiembre de 2021.- Los aceites constituyen un importante foco de contaminación del agua ya que un solo litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Además del perjuicio ambiental, verter el aceite doméstico a las cañerías supone un elevado coste de mantenimiento y reparación de estas.
Desde el punto de vista ambiental y también de gestión de residuos, el aceite doméstico usado debe tratarse de manera separada y de manera especial, lo que se consigue haciendo una separación correcta en casa y depositando el residuo en los contenedores previstos para ello.
Por todo ello, durante el mes de septiembre de 2021, la Comarca del Bajo Aragón estrena nuevos contenedores y nuevo servicio de recogida de aceite doméstico. Se han instalado contenedores en todos los municipios, en total la Comarca cuenta con 28 contenedores, un servicio de limpieza cuatrimestral, campañas de concienciación y un servicio de recogida trimestral (salvo en los municipios con menos población que será semestral).
En todos los municipios hay un contenedor y en los municipios de más población como Calanda, Alcorisa y Mas de las Matas hay un mínimo de tres.
Los contenedores nuevos pertenecen al sistema debotella cerrada”, es decir, en estos contenedores no se deposita el aceite a granel como se hacía anteriormente, sino que el aceite se deposita dentro de botellas cerradas de plástico y estas se echan al contenedor. De este modo se consigue mayor limpieza tanto del contenedor como de la vía pública, puesto que el aceite está dentro de la botella.